¿Por qué los módulos solares PV chinos son más baratos?

pvLos costes de fabricación de los paneles fotovoltaicos solares han disminuido significativamente en los últimos cuatro años debido a varios factores como son la automatización de los procesos tecnológicos, el abaratamiento de los materiales por sí mismos o por su sustitución por otros de menor costo, por el incremento del rendimiento promedio de los módulos de silicio comerciales, que han mejorado en la última década en alrededor de 0,3 puntos porcentuales por año.

Estas son las principales conclusiones de un reciente estudio denominado “The Price of Solar – Benchmarking PV Module Manufacturing Cost”, encargado por la Alianza Solar para Europa (SAFE por sus siglas en inglés) a la consultora lHS, con el objetivo de estudiar el costo de fabricación y los factores de éxito de los líderes del mercado.

El estudio señala que los costos de fabricación de los módulos fotovoltaicos en China siguen siendo mucho menores a nivel global; alcanzando los principales fabricantes chinos costos de fabricación de 0,47 dólares por vatio; lo que representa un 22% más económico que los fabricantes de Occidente y Japón.

Los factores que explican este comportamiento de los costos chinos, son la economía de escala gracias a las grandes fábricas, las cadenas de suministro cercanas y el alto grado de estandarización.

Con respecto a las economías de escala, se destaca que la fábrica más grande de China tiene una capacidad de 3,2 GW, mientras que la fábrica más grande de “Resto del mundo” es de sólo 650 MW. Además, el tamaño medio de las fábricas es significativamente más grande y las plantas se han diseñado de forma óptima para una mayor potencia y menor costo unitario, ya que los grandes volúmenes permiten descuentos considerables en materiales y equipos.

La cadena de suministros, otro de los factores diferenciadores como se indicó, se explica por la utilización por parte de las principales fábricas chinas de proveedores locales próximos con bajos costos de material, lo que les permite alcanzar ventajas competitivas con respecto a la competencia global.

El otro factor es el referido a la tendencia de fabricación de módulos estándar, centrándose tanto China como en el resto de Asia, en productos estándar que les permite reducir sus costos de fabricación con respecto a sus competidores occidentales y japoneses, más orientados históricamente a una gama de paneles más amplia en tamaño y tecnologías.

La relación de estos factores entre si y la suma de ellos permite a la industria solar fotovoltaica china reducir sus costos de fabricación, logrando una ventaja en costes del 22% (0,47 $/vatio),  mientras que los fabricantes en Singapur y Malasia logran una ventaja en costos del 10% (0,54 $ / vatio), siempre en comparación con los fabricantes de Europa, EEUU y Japón

El estudio de IHS, agrupa a los fabricantes en tres grupos regionales: “China” (Trina Solar, Jinko Solar, Canadian Solar y JA Solar), “Resto de Asia” (Hanwha Q-Cells y REC) y “Resto del mundo” (SolarWorld, Kyocera y Sharp), que en conjunto representan el 38% de la capacidad de fabricación mundial de energía fotovoltaica y el 47% de la producción mundial de módulos; y pondera los datos de las distintas empresas investigadas por la cantidad de envíos realizados.

El estudio prevé una caída del 21% del coste de producción entre 2015 y 2019, lo que supone una disminución del costo anual medio del 5% en los cuatro años. En 2019, el coste de fabricación de módulos fotovoltaicos tiene probabilidades de alcanzar un rango de 0,35 $ / vatio en China y de 0,48 $ / vatio en el resto del mundo.

Para la consultora IHS, el mercado fotovoltaico seguirá creciendo, con la mayor demanda en Asia, particularmente en China; estimándose un crecimiento anual en términos de capacidad instalada del 8,6% entre 2015 y 2019.

“El mercado solar va a seguir creciendo a largo plazo, lo que le hace más interesante para los inversores”, dijo IHS. “A pesar de la intensa competencia, creemos que los nuevos modelos de negocio y los inversores van a aparecer y que la lista de los diez principales proveedores de módulos continuará cambiando como lo ha hecho durante los últimos 10 años”.

Fuente:

http://safe-eu.org/2016/04/19/press-release-solar-modules-could-be-20-cheaper-in-europe/?lang=en

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s