En el 2015 se invirtieron dos dólares en energías renovables por cada dólar en combustibles fósiles

bloombergEl año 2015 ha marcado un cambio en el destino de las inversiones en el sector energético, al dirigirse dos dólares a las energías renovables por cada dólar destinado al petróleo, carbón o gas natural.

La respuesta a este cambio está en la fuerte caída de los costos de las tecnologías limpias, según expresó Michael Liebreich, presidente del consejo consultivo de Bloomberg New Energy Finance (BNEF); en su discurso en la reunión de BNEF en Nueva York. Destacando además, que esta situación se da en un ambiente de bajo costo del petróleo, lo que no ha detenido las inversiones en energías renovables.

Algunos datos que explican la fuerte caída en los costos de las tecnologías limpias, son que el costo de la energía solar se ha reducido 150 veces de su nivel en la década de 1970, mientras que la cantidad total de energía solar instalada ha aumentado en 115.000 veces.

Otro dato importante es la participación de las energías renovables en la cantidad de electricidad producida a nivel global durante los años 2000-2015, período en que la energía solar se duplicó en siete ocasiones durante esos quince años; y la energía eólica lo hizo durante cuatro años en el mismo lapso de tiempo.

Con respecto a la tecnología de almacenamiento, se estima que el precio por kWh de las baterías de iones de litio, se habrá reducido un 77% entre 2010 y el 2018.

También la retirada del carbón de las principales economías mundiales explica la mayor participación de las energías renovables, considerando que países de la OCDE han reducido su demanda hasta niveles de 10 años atrás; y China, ha planteado una política energética muy agresiva y una transformación económica basada en menor demanda de carbón.

Además señaló Liebreich; la fuerte caída del precio del crudo ha llevado al sector a niveles que prácticamente no se recordaban, con parálisis total en exploración y la producción; con las consecuentes deudas que carcomen a las compañías, tanto que muchas de ellas han alcanzado niveles de endeudamiento muy peligrosos. “Se va a poner feo”, afirmó.

Para los expertos, las renovables han alcanzado en la actualidad una posición ventajosa con respecto a los combustibles fósiles, y la tendencia parece imparable.

Ver presentación de Michael Liebreich:

http://about.bnef.com/content/uploads/sites/4/2016/04/BNEF-Summit-Keynote-2016.pdf

Ver transcripción de la presentación:

http://about.bnef.com/content/uploads/sites/4/2016/04/BNEF_Summit_Keynote_2016-Michael_Liebreich-Transcript.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s