Aumentó por sexto año consecutivo la capacidad de generación renovable

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) presentó las estadísticas de capacidad de generación de energía renovable para la última década 2006-2015; entendida la capacidad de generación de energía renovable como la capacidad de generación neta máxima de las centrales eléctricas y otras instalaciones que utilizan fuentes de energía renovables para producir electricidad. Para la mayoría de los países y las tecnologías, los datos del informe de IRENA, reflejan lo instalado y conectado al final del año calendario de la capacidad.

A finales de 2015, mundial capacidad de generación renovable ascendió a 1.985 GW, representando un aumento de 152 GW o 8,3% durante 2015, haciendo de este el sexto año consecutivo en el que la capacidad renovable ha crecido alrededor de un 8% o más. La energía hidroeléctrica con 1.209 GW de capacidad instalados, es la de mayor proporción del total mundial. Tres cuartos de esta capacidad total hidroeléctrica corresponde a plantas de más de 10 MW.

La energía eólica participó con 432 GW y la energía solar con 227 GW; que en conjunto representan la mayor parte después de la hidroeléctrica. El resto de la capacidad total instalada se distribuyó entre bioenergía con 104 GW, energía geotérmica con 13 GW y de aproximadamente 500 MW de energía marina (marea, olas y océano).

El mayor porcentaje de crecimiento en capacidad instalada lo tuvo la energía eólica, que aumentó 63 GW (17%) seguido por la energía solar con un aumento de 47 GW (26%) y la hidroeléctrica que aumentó 35GW (23%). En general, la capacidad ha aumentado en alrededor de un tercio en los últimos cinco años, con la mayor parte de este crecimiento provisto por las nuevas instalaciones de energía eólica y energía solar.

Más del 80% de la capacidad renovable está en Asia, Europa y América del Norte. En 2015, Asia representaba el 58% de la nueva capacidad, elevando su total a casi 800 GW o el 40% de la capacidad mundial. Asia fue también es una de las regiones de mayor crecimiento, con un aumento del 12,4% en la capacidad renovable. En Europa la capacidad aumentó un 24 GW (5,2%) y en América del Norte 20 GW (6,3%).

Con la excepción de América del Sur, las otras regiones del mundo representan una proporción menor del total mundial de capacidad renovable, pero la capacidad aumentó en un 5% o más en todas estas regiones. Particularmente notable fue el aumento del 14,5% en América Central y el Caribe, donde una serie de grandes plantas solares se encargaron en 2015. Sin embargo, la expansión de las energías renovables sigue en su mayoría centrada en unos pocos países, considerando que tan sólo 19 países con instalación de más de un gigavatio durante 2015 representan más del 90% del total.

Ver Resumen del Informe:

http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/RE_stats_highlights_2016.pdf

Ver Informe completo:

http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/IRENA_RE_Capacity_Statistics_2016.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s