Primer ensayo de conducción inteligente de camiones a través de Europa

scania autoconduccionCamiones de las principales fábricas del mundo, realizaron una travesía de conducción autónoma a través de Europa; partiendo de sus bases en tres países europeos para completar el viaje en Rotterdam en los Países Bajos el pasado 06 de abril.

Este este primer ensayo de conducción autónoma para camiones, fue realizado por unos doce camiones de seis marcas, saliendo cada pelotón de su base o lugar de producción. Scania partió de Södertälje, al sur de Estocolmo, realizando la conducción autónoma a través de Suecia, Dinamarca y Alemania hasta Maasvlakte II en el puerto de Rotterdam, habiendo realizado una parada en Zolder, Bélgica y en Zwolle, Países Bajos. Volvo comenzó en Gotemburgo, realizando su recorrido a través de los mismos países, y parando en Vilvoorde. Daimler inició la travesía desde Stuttgart y MAN lo hizo desde Múnich. Mientras tanto, IVECO partió desde Bruselas y DAF, desde su lugar de producción en Westerlo, Bélgica.

Los equipos de las seis marcas realizaron sus recorridos sólo en autopistas y en condiciones normales de tráfico, formando parte del European Truck Platooning Challenge, organizado por el gobierno holandés como uno de los grandes eventos por su Presidencia de la Unión Europea 2016; participando cinco países: Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

Cuando los camiones se siguen y comunican unos a otros de manera autónoma, se llama “platooning”, estando conectados por wifi y pueden dejar un espacio mucho más pequeño entre los vehículos que cuando los seres humanos se encuentran al volante. Este tipo de formación Platooning, permite reducir el consumo de combustible hasta en un 15%, las emisiones de CO2, prevenir los errores humanos que provocan accidentes y reducir la congestión; según un estudio realizado por la firma de investigación TNO.

Si todo avanza según lo previsto, los camiones de autoconducción recogerán las mercancías en el puerto de Rotterdam para entregarlos en toda Europa, según estudios de Unilever y otras empresas; para lo cual el próximo objetivo de esta iniciativa, es conseguir que todos acuerden y firmen una hoja de ruta para los próximos cinco años; en la cual se abordarán los problemas técnicos, tales como la incapacidad de camiones de diferentes marcas para realizar el Platoon juntos, ya que todos ellos utilizan diferentes sistemas wifi; así como los problemas de regulación de cada país europeo.

Fuente:

https://www.eutruckplatooning.com/About/default.aspx

https://www.eutruckplatooning.com/About/Corridors+to+drive+MAP/default.aspx

Video del recorrido:

https://youtu.be/G-xOEJb4LEU

https://youtu.be/MfMBOYDlhdw

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s