Innovador modelo de moto eléctrica de carga

motocargaUn nuevo concepto de vehículo eléctrico representativo de una nueva manera de entender el transporte de cargas y mensajería en un entorno urbano, ha sido desarrollado por estudiantes del IED Barcelona Escola Superior de Disseny y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUETIB) de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).

Este nuevo vehículo denominado “Motocarga”, es una moto eléctrica para el transporte rápido y eficaz de pequeñas cargas en entornos urbanos; siendo su principal característica que consta de una estructura sin carenado, en cuyo espacio interior se coloca la carga a transportar.

El vehículo dispone de tres ruedas, dos delanteras y una trasera, lo que confiere un mayor control y estabilidad al conductor, el cual se sienta en la parte trasera de la motocicleta; puede alcanzar los 75km/h y una autonomía de entre 40 y 60 km, pudiendo cargar las baterías en enchufes convencionales de 110V o 220V. En el manillar de la motocicleta se dispone de un panel en el cual se pueden conectar distintos dispositivos electrónicos, como el IPhone o el IPad.

Este moderno diseño de vehículo eléctrico es el resultado de un proceso de desarrollo que surgió inicialmente en el año 2010, en la que el I+ED Lab propone a sus alumnos diseñar un vehículo que represente una nueva manera de entender el transporte de carga y mensajería según las necesidades reales en entorno urbano.

Pero es hasta el año 2015 en que se decide recuperar el proyecto inicial e impulsarlo con la incorporación de mejoras a lo realizado hasta ese momento, ahora con la colaboración de alumnos del IED Barcelona y de la EUETIB; permitiendo alcanzar mejoras en las prestaciones técnicas y físicas de la idea inicial y aproximar el proyecto a la fase de producción y comercialización, en la que se encuentra actualmente.motocarga2

El trabajo de mejoras comenzó con un análisis de ingeniería del prototipo desarrollado al momento, detectándose en él tres problemas básicos: el chasis abierto complica la viabilidad económica del proyecto; el eje está desplazado y debe buscarse una solución al mecanismo de transmisión; y las cotas no aportan una buena ergonomía, lo que impide conducir la moto durante muchas horas seguidas.

Con el objetivo de lograr un correcto método de fabricación del chasis y la suspensión, se realiza estudios dinámicos y se comparan distintos modelos basculantes, defiendo un modelo que cumple con los aspectos de seguridad requeridos, pudiendo finalmente realizar un ensamblaje correcto que permite que dirección, transmisión basculante, baterías y motor funcionen adecuadamente.

También se revisa el diseño del anterior prototipo en función de los nuevos requerimientos impuestos por la ingeniería de la moto en lo referido a resistencia, robustez y fuerza; tomándose como referencia para el rediseño al mundo animal, en este caso un rinoceronte.

El resultado final de todo este proceso de revisión es una moto eléctrica que integra diseño, ingeniería y tecnología y que permite transportar pequeñas cargas en el entorno urbano actual.

Fuente:

http://imasedlab.com/alumnos-del-ied-barcelona-y-la-upc-unen-diseno-e-ingenieria-para-producir-un-innovador-modelo-de-transporte-de-carga-electrico/

http://iedbarcelona.es/escuela/ied-lab/

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stacruzricardo

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