Los beneficios fiscales a las energías renovables en Argentina

El Decreto 531/2016 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 31 de marzo pasado, reglamentario de la Ley N° 27.191; establece una serie de beneficios impositivos que se aplicarán para fomentar en el país el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica.

Los beneficios otorgados varían según el proyecto tenga principio efectivo de ejecución en las siguientes fechas: antes del 31 de diciembre de 2016, 31 de diciembre de 2017, 31 de diciembre de 2021 o 31 de diciembre de 2025.

Los beneficios fiscales contemplados en la reglamentación de la Ley son:

  • Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con respecto a la compra, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital, nuevos en todos los casos, o la realización de obras de infraestructura, que les hubiera sido facturado a los beneficiarios del régimen. Transcurrido como mínimo UN (1) período fiscal contado a partir de aquél en el que se hayan realizado las respectivas inversiones, le serán acreditados contra otros impuestos recaudados por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), o en su defecto les será devuelto en las condiciones que al respecto establezca la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP). Con este beneficio se busca recuperar en menos tiempo el IVA Crédito Fiscal erogado en los años de máxima inversión del proyecto y de esta manera atenuar el costo financiero.
  • Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias correspondiente a las inversiones en bienes u obras de infraestructura incluida en el proyecto de inversión. En este caso el objetivo buscado es disminuir el impacto del pago del impuesto a las ganancias en los primeros años de inversión, a través de un reconocimiento mayor de amortización de las inversiones de manera de reducir el costo financiero.
  • Ambos beneficios, IVA e Impuesto a las Ganancias; podrán ser usufructuados en forma simultánea.
  • Posibilidad de utilizar los quebrantos, extendiéndose de 5 a 10 años el periodo para efectuar la deducción de quebrantos impositivos en el Impuesto a las Ganancias, de manera de disminuir el impacto del pago del impuesto a las ganancias por pérdida de los quebrantos que se pudieran generar los primeros años de inversión.
  • Los activos afectados a las actividades promovidas no integran la base de imposición del Impuesto a las Ganancias Mínima Presunta, desde el principio efectivo de ejecución de obras hasta el octavo ejercicio; con lo cual se busca disminuir el impacto del pago del Impuesto a las Ganancias Mínima Presunta que se pudieran generar los primeros años de inversión.
  • Los dividendos o utilidades distribuidos por los titulares de los proyectos de inversión beneficiados por el régimen quedarán exentos del impuesto sobre los dividendos (10%) en la medida que sean reinvertidos en nuevos proyectos de infraestructura. En este caso se busca alentar la reinversión de utilidades y disminuir carga financiera de los proyectos.
  • Podrán deducirse de las pérdidas de la sociedad, los intereses y las diferencias de cambio originadas por la financiación del proyecto promovido por esa ley; de manera de disminuir el impacto en el impuesto a las ganancias.
  • Los beneficiarios del presente régimen que en sus proyectos acrediten un 60% o un porcentaje menor en situaciones especiales; de integración de componentes nacionales en las instalaciones electromecánicas, excluida la obra civil; tendrán derecho a percibir como beneficio adicional un certificado fiscal para ser aplicado al pago de impuestos nacionales, por un valor equivalente al 20% del componente nacional de las instalaciones electromecánicas, excluida la obra civil. El objetivo buscado con este beneficio es fomentar la industria nacional y mejorar el flujo financiero y económico del proyecto.
  • Exención de los derechos de importación y todo otro derecho de ingreso correspondiente a bienes de capital, equipos especiales o partes de los mismos, repuestos y accesorios; partes componentes de bienes de capital destinados a la producción de equipamiento de generación eléctrica, siempre que no exista producción nacional; con el objetivo de disminuir el costo de las compras de los bienes necesarios en el proyecto y en toda la cadena.

Elaboración: Ing. Ricardo Santa Cruz

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s