Las inversiones en energías renovables cada vez más importantes

wind-powerEn el año 2015 las inversiones en energías renovables a nivel global alcanzaron los 286.000 millones de dólares; de los cuales 266.000 millones fueron para generación y 20.000 millones se destinaron a la investigación y desarrollo. Estos datos surgen del informe “Tendencias mundiales en inversiones en energías renovables 2016” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Este nivel de inversiones en el sector según el informe, duplicó en el 2015 a las inversiones en el mismo año para las plantas de carbón y gas; y además permitieron añadir 134 gigavatios al sistema, lo que está produciendo un cambio estructural, al superar la capacidad de generación añadida por renovables a la nueva capacidad añadida por fuentes convencionales.

Los resultados fueron destacados por el director ejecutivo de UNEP, Achim Steiner; quien declaró en un comunicado que “las energías renovables están siendo cada vez más importantes para nuestro estilo de vida de bajas emisiones de carbono, y las inversiones récord de 2015 son más prueba de esta tendencia”.

“Lo que es también importante es que en 2015, por primera vez, las inversiones en energías renovables fueron más elevadas en los países en desarrollo que en los desarrollados”, añadió Steiner. En este aspecto el informe señala que en el año 2015 las inversiones en países en desarrollo y economías emergentes ascendieron a 156.000 millones de dólares frente a los 130.000 millones que sumaron los países desarrollados.

Entre los países en desarrollo se destaca China, que fue el que más invirtió en renovables con 102.900 millones de dólares, que representa el 36% del total mundial y un 17% más con respecto a las inversiones del país en el año 2014. Le sigue en cuanto al nivel de inversión, India con 10.200 millones de dólares, que representa un aumento del 22% con respecto al último año. Posteriormente se ubica Sudáfrica con 4.500 millones de dólares y el 329% de aumento; México con 4.000 millones de inversión y un 105% de aumento; y Chile con 3.400 millones de dólares y un 151% de aumento.

De los países desarrollados se destaca el crecimiento de Estados Unidos en cuanto al nivel de inversiones con 44.100 millones de dólares, lo que representa un incremento del 19% con respecto al año 2014. En contraste, Europa registró una caída en las inversiones del 21%, alcanzando 48.800 millones en 2015 cuando en 2014 había logrado inversiones por 62.000 millones de dólares.

Con respecto a las tecnologías, las principales fuentes de energía renovable favorecidas por las inversiones fueron los paneles solares y las plantas eólicas, que en conjunto incrementaron la capacidad generadora en 118 gigavatios (62 gigavatios de energía eólica y 56 de paneles solares), por encima de los 94 gigavatios de 2014, que era el anterior récord.

El almacenamiento de energía, como elemento básico para proporcionar estabilidad al sistema; registró un aumento de la capacidad instalada, pasando de los 160 megavatios del año 2014 a los 250 megavatios de almacenamiento de electricidad instalados en el 2015.

Excluidas las grandes centrales hidroeléctricas, las energías renovables representan a la fecha sólo un 16,2% de la capacidad de generación global, aunque sigue en aumento aún hay un largo camino por recorrer señaló el profesor Udo Steffens, presidente de la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt; al señalar que “Sin más políticas de intervención, las emisiones de dióxido de carbono que alteran el clima aumentarán al menos durante otra década”.

Ver informe completo:

http://fs-unep-centre.org/sites/default/files/publications/globaltrendsinrenewableenergyinvestment2016lowres_0.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s