La AIE confirma desacoplamiento de las emisiones globales y el crecimiento económico

disminucion co2Según el análisis de los datos preliminares para 2015 publicados por la Agencia Internacional de Energía (AIE), las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía se mantuvieron estancadas por segundo año consecutivo, y la capacidad de generación por energías renovables aumentó en el mismo período.

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol aseguró al respecto: “Los nuevos datos confirman una noticia sorprendente pero bienvenida del año pasado: ahora tenemos dos años consecutivos de emisiones de gases de efecto invernadero desacopladas del crecimiento económico”.

En el año 2015, las emisiones de CO2 se situaron en 32,1 millones de toneladas, después de haber permanecido estables desde 2013. Para la AIE, estos datos preliminares sugieren un desempeño fundamental de la electricidad generada por energías renovables, al representar el 90% de la nueva generación de electricidad en el año en análisis. Al mismo tiempo, la economía mundial continuó creciendo por encima del 3%, ofreciendo así una prueba más de que el vínculo entre el crecimiento económico y el crecimiento de las emisiones se está debilitando.

Los anteriores períodos en los que las emisiones disminuyeron con respecto al año anterior, que fueron en los años 1980, 1992 y 2009; estuvieron asociadas con la caída de la actividad económica a nivel mundial. Distinto es el caso de los dos últimos años, en los que la disminución de las emisiones viene asociado a un período de expansión económica global, con un crecimiento del PIB mundial del 3,4% en 2014 y 3,1% en 2015; según datos publicados por el Fondo Monetario Internacional.

Entre los países con mayores niveles de emisiones y con compromisos de disminución asumidos en la última reunión sobre el cambio climático realizada en París en diciembre de 2015, se destaca China; que redujo sus emisiones en un 1,5% sobre la base de la disminución del uso del carbón en los dos últimos años y la reestructuración económica hacia industrias menos intensivas en energía y los esfuerzos del gobierno para descarbonizar la generación de electricidad.

Los resultados alcanzados en al 2015, indican que China genera menos del 70% de la electricidad utilizando carbón, lo cual representa diez puntos porcentuales menos que en el año 2011. En el mismo período se incrementó la capacidad instalada de energía hidráulica y eólica, en un 9%, pasando del 19% al 28% de participación en la matriz energética del país.

Estados Unidos, el otro gran generador de gases de efecto invernadero; redujo sus emisiones en un 2% a partir del uso de gas natural para la generación de energía eléctrica en lugar del carbón.

En contraste, se observa un aumento en la mayoría de las economías en desarrollo de Asia y el Medio Oriente, y también un aumento moderado en Europa; compensando las disminuciones de China y Estados Unidos.

Según informa AIE, más detalles de los datos y del análisis se incluirán en el próximo informe especial sobre energía y calidad de aire, World Energy Outlook; que será publicado a finales de junio y que proporcionará un primer análisis en profundidad del papel que el sector de la energía desempeña en la contaminación del aire, una cuestión política fundamental, que hoy en día representa unas 7 millones de muertes prematuras al año. El informe proporcionará la perspectiva para las emisiones y su impacto en la salud, y ofrecerá a los políticos estrategias para mitigar la contaminación del aire relacionada con la energía en el corto y largo plazo.

Fuente:

http://www.iea.org/newsroomandevents/pressreleases/2016/march/decoupling-of-global-emissions-and-economic-growth-confirmed.html

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s