Perspectivas de grandes inversiones en energía eólica en Argentina

eolicaUna delegación de representantes de las más importantes empresas y asociaciones nucleadas en Global Wind Energy Council (GWEC), visitó la Argentina a los efectos de tomar conocimiento sobre las condiciones del mercado local; para lo cual celebraron reuniones con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y con la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Entre las empresas representadas en la delegación, se destacan las más importantes a nivel global, como son: Acciona, Dnv Gl, Envision, FTI Consulting, Gamesa, Iberdrola, K2 Management, Mainstream Renewable Power Make Consulting, Siemens, Vaisala, Ventus y Vestas.

Argentina está a punto de reglamentar la nueva Ley 27.191, que establece incentivos para impulsar los proyectos en energías renovables, que en una primera etapa al 31 de diciembre de 2017; tiene un objetivo del 8% de participación de las energías renovables en la matriz energética del país; beneficiando a aquellos proyectos aprobados con una inversión final en esta etapa no inferior al 15% de la inversión total.

La segunda etapa, va del 01 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2025; y tiene por objetivo alcanzar el 20% del consumo de energía eléctrica con energías renovables al final de esta etapa, en la cual también se beneficia a aquellos proyectos con una inversión en esta etapa, no inferior al 15% de la inversión total.

Las perspectivas de participación de la energía eólica en este cronograma de incorporación de energías renovables en el país, son de alcanzar unas 5.000 MW hacia fines del 2025, que representaría un 42% de la matriz renovable; de los cuales unos 950 MW se deberían alcanzar a fines de la primera etapa en diciembre del 2017; lo que significa una inversión de miles de millones de dólares sólo para la energía eólica a partir de diciembre próximo, que es cuando se empezarían a hacer las primeras subastas de renovables.

Steve Sawyer, Secretario General del GWEC; valoró las nuevas condiciones de inversión en el país, reconociendo el gran potencial de recurso eólico que presenta el territorio nacional, por lo que señaló “Vamos a hacer un seguimiento del marco regulatorio”.

También se refirió al potencial de la energía eólica en el país, señalando que el viento patagónico, considerado como de clase 1; es el mejor de todos, por su fuerza y constancia. “Es una fuente gratis de energía, es completamente local. Son vientos de la Argentina: tienen que usar lo más que puedan”.

Fuente: elaboración propia

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s