Lanzan el mayor proyecto colaborativo para la rehabilitación energética de edificios

photo-1447678523326-1360892abab8

Con la financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE); el Green Building Council puso marcha oficialmente el proyecto BUILD UPON de colaboración más grande del mundo en la renovación energética de edificios.

En él participan 13 países: Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Turquía, y con el apoyo de la Red regional de Europa del World Green Building Council.

El objetivo del proyecto es abordar uno de los mayores desafíos del clima para la región, como son sus edificios existentes, que representan el 36% del total de las emisiones de CO2 de la UE.

A través de la participación activa de gobiernos, industria y sociedad civil; se busca la construcción de las llamadas “estrategias nacionales de renovación”, que son planes a largo plazo para la renovación energética de casas y edificios comerciales de cada país, para alcanzar altos niveles de eficiencia energética; las cuales deberán estar incluidas en la legislación de la UE para el 30 de abril de 2017.

Para lo cual se convoca a colaborar con esta iniciativa a una diversa gama de organizaciones: gobiernos y autoridades locales, empresas constructoras, fabricantes de productos, proveedores de energía, bancos y otras instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales; para que en un trabajo conjunto abordar esta problemática de la eficiencia energética en edificios.

Terri Wills, director general del World Green Building Council, expresó: “Los edificios existentes son uno de los mayores retos de Europa cuando se trata de hacer frente al cambio climático. Podemos convertir este reto en una solución, pero se necesita nada menos que una renovación revolucionaria”.

“El proyecto BUILD UPON provocará una revolución mediante la recopilación de un número sin precedentes de jugadores clave, como gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales, en una comunidad de colaboración en el que van a trabajar juntos para transformar los edificios existentes en Europa en edificios verdes”.

El proyecto se apoya en dos pilares clave para canalizar los aportes de todas las partes interesadas:

  • El portal “RenoWiki“, que permite cargar iniciativas de la vida real en la renovación de edificios en Europa, con el fin de compartir las mejores prácticas y las iniciativas exitosas. Al momento hay más de 550 iniciativas cargadas y disponibles para la consulta.
  • La realización de una serie de más de 80 eventos en la capital y las principales ciudades de los 13 países del proyecto, para consultar e involucrar a los actores clave; en lo que podría ser incluido en sus estrategias de actualización, como medidas de política, mecanismos de financiación, programas de habilidades e iniciativas de sensibilización.

Fuentes:

Proyecto BUILD UPON: www.buildupon.eu

Portal Renowiki: http://buildupon.eu/initiatives/#the-renowiki

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s