Automotrices aplican nuevo software de simulación de tribología

La tribología es la ciencia que estudia y describe el comportamiento de los materiales teniendo en consideración la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento.

Esta ciencia cobra importancia en los procesos de conformado de metales, a través del movimiento relativo y la interacción entre la chapa metálica, la lubricación y el utillaje.

Durante los días 24 y 25 de febrero pasado se realizó en la ciudad de Darmstadt (Alemania), organizado por el Instituto de Ingeniería de la Producción y Conformado de la Universidad Técnica de dicha ciudad; el foro Triboforum 2016 – “Avances tribológicos en el conformado de chapa metálica”.

Este foro tiene como objetivo, profundizar en el diálogo entre los desarrolladores de productos, especialistas en producción y usuarios; a través de las presentaciones de los participantes seleccionados de los campos de la tecnología de lubricantes, la fabricación de herramientas y la simulación numérica.

Una de las presentaciones destacadas fue la de TriboForm Ingeniería, una spin-out de la Universidad de Twente en Holanda, con una solución de software que permite a los usuarios simular con precisión las condiciones de fricción y lubricación rápida; para luego integrar directamente los resultados de las simulaciones del proceso de conformado de metales.

La práctica actual en las simulaciones es el uso de un coeficiente de fricción constante (Coulomb) en el proceso de conformado, lo que limita la precisión global de la simulación, de acuerdo con TriboForm. Para alcanzar resultados más realistas y de mayor fiabilidad TriboForm reemplaza el coeficiente de fricción constante en las simulaciones de conformado de metales; con datos realistas y de alta precisión en cuanto a fricción y lubricación.

El director técnico Johan Hol, destaca la singularidad de la tecnología de software, señalando al respecto: “Nuestro software se utiliza principalmente en la industria del automóvil, para la simulación de la fricción, lubricación y desgaste en los procesos de producción de piezas de automóviles nuevos, como un capó, la puerta o guardabarros. Esto permite a las empresas y proveedores de automóviles, producir piezas de alta calidad en tiempo y de manera rentable. No había nada de esta clase disponible en este nivel”.

Este software ya es utilizado en el desarrollo y producción de nuevas piezas de automóviles por las empresas Volvo, Mercedes-Benz y Skoda.

Para el caso de Volvo Cars, el software de TriboForm se aplica para la parte interior de la puerta del nuevo Volvo XC90. Ver resultados de la simulación aquí.

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Daimler AG lo aplica para la puerta de su modelo Mercedes Benz C-Class Coupe. Ver resultados de la simulación aquí.

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Skoda Auto aplica el software para el guardabarros delantero del modelo Skoda Fabia. Ver resultados de la simulación aquí.

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Fuentes:

http://www.triboform.com/

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stacruzricardo

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