Un vehículo conceptual eléctrico con más de 1.000 CV y 2000 km de autonomía

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Microturbina

Entre el primero y el 13 de marzo próximo, se desarrollará el Salón del Automóvil de Ginebra 2016; donde se espera la presentación de las últimas novedades automovilísticas; y sin duda entre estas últimas, seguramente se destacará la presentación que realizará el fabricante chino Techrules, de un prototipo de propulsión eléctrica dotado de extensor de autonomía, con el que pretende dar una solución práctica a lo que es uno de los puntos débiles de los vehículos eléctricos.

Techrules, es una empresa china de reciente creación dedicada al I+D en la automoción, con sede en Pekín (China); que por el momento no ha publicado mayores especificaciones sobre el vehículo que presentará en el Salón de Ginebra, solamente ha aportado algunos datos sobre las prestaciones bastante llamativas, si consideramos que los motores eléctricos proporcionan una potencia máxima es de 768 kW (1.030 CV); y el sistema extensor de autonomía compuesto por una microturbina; le permite al conjunto alcanzar una autonomía de hasta 2.000 km. Si, llamativos 2.000 km!!!, según promete Techrules.

En sí misma la idea que plantea el fabricante chino a través de este prototipo no es una novedad en el sector automotriz, ya que hay antecedentes como es el caso de Capstone Turbine Corporation, presentado en el Auto Show de Los Angeles 2009, que cuenta con una microturbina de 30 kW. Según se anunciaba, este deportivo de Capstone podía alcanzar 100 km/h en 3,9 segundos, una velocidad máxima de 240 km/h y una autonomía de 800 km con un solo tanque de combustible con ultra bajas emisiones de escape.

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Capstone Turbine

Las células de las baterías de polímero de litio, le permitirían operar en un 100 por ciento con energía de la batería, en modo de emisiones cero para un alcance de hasta 120 km aproximadamente; momento en que las baterías alcanzan un estado predeterminado de descarga y se activa la microturbina Capstone C30 para accionar el motor y permitir la recarga de las baterías sobre la marcha, de manera de ampliar la autonomía hasta un total de 800 km.

Otro caso fue el del Jaguar C-X75, presentado en el Salón del Automóvil de París 2010 que básicamente funcionaba con esta misma configuración y que finalmente se descartó por una cuestión de costos. Según los responsables de la empresa Jaguar, a nivel técnico estaban preparados para fabricar el coche, pero la situación económica internacional de ese momento no era la más propicia para el lanzamiento de un coche de casi un millón de euros, por lo que se decidió cancelar definitivamente este proyecto.

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Jaguar C-X75

El automóvil conceptual Jaguar C-X75, era un vehículo de dos asientos capaz de producir 778 caballos de fuerza a través de cuatro motores eléctricos, cada uno de los cuales impulsa una de las cuatro ruedas. Las baterías que impulsan estos motores se recargan utilizando dos microturbinas de gas alimentadas por gasóleo en lugar de un motor de cuatro tiempos convencional.

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Jaguar C-X75

Otro desarrollo fue el de dos técnicos británicos sobre un Ford S-Max que también estaba dotado de una microturbina de 30 kW como extensor de autonomía; capaz de ser alimentada por distintos combustibles: gasolina, diésel, etanol, gas; alcanzar 90.000 rpm con una eficiencia cercana al 70% y un consumo medio de turbina y batería, de 2,94 litros cada 100 kilómetros; muy superior a cualquier motor gasolina o diésel.

Volviendo al caso del nuevo deportivo de Techrules, no hay muchas más información; por lo que habrá que esperar el inicio de del Salón de Ginebra, donde será presentado ante todo el mundo y poder conocer más detalles sobre sus características y prestaciones, como así también saber si es una solución capaz de llegar al mercado y a qué precio.

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