Suaves dedos robóticos

pinza roboticaCientíficos de la ÉCOLE POLYTECHNIQUE FÉDÉRALE de LAUSANNE (EPFL), con la financiación de NCCR Robótics; han desarrollado una nueva pinza robótica ligera, realizada con electrodos extensibles de goma; que puede doblarse y recoger objetos delicados de sujetar.

El nuevo dispositivo utiliza la adhesión electrostática o electro adhesión, para asegurar un agarre suave por medio de solapas de electrodos flexibles, que actúan como una pinza pulgar-índice; que le permite recoger objetos frágiles de forma arbitraria, como un huevo, un globo de agua o papel.

Las aplicaciones posibles para esta pinza robótica puede ser la manipulación de alimentos en la industria alimentaria, la captura de los desechos en el espacio exterior o su incorporación en prótesis de manos.

En su funcionamiento con el voltaje activado, las solapas de los electrodos flexibles inicialmente curvadas hacia afuera se posicionan sobre el objeto a ser recogido, imitando la función muscular. Los extremos de los electrodos actúan como dedos que se ajustan suavemente a la forma del objeto y lo sujetan con fuerzas electrostáticas; pudiendo levantar hasta 100 veces su propio peso.

La novedad de esta pinza robótica ligera, está en la combinación ideal de dos tecnologías: músculos artificiales y electro adhesión, como destaca el doctor Darío Floreano de la EPFL, al señalar “Nuestra configuración única de electrodos y membranas de silicona, es lo que nos permite controlar la flexión de las aletas y el agarre electrostático.”

Cada solapa electrodo consta de 5 capas: una capa de elastómero pre-estirado intercalada entre dos capas de electrodos, además de dos capas exteriores de silicona de espesor diferente. Cuando la pinza está sin voltaje, la diferencia de espesor de las capas externas hace que las aletas se curven hacia el exterior. Cuando se activa la tensión, entonces la atracción entre las dos capas de electrodos endereza las membranas, imitando la función muscular.

En los extremos de las aletas, los electrodos de cada capa están diseñados para un agarre electrostático óptimo. Estos electrodos intercalados, que parecen dos peines montados juntos, crean un campo electrostático que hace posible la electro adhesión.

Fuente:

http://infoscience.epfl.ch/record/212710/files/Preprint%20gripper%20AdvMat%20electroadhesion.pdf?version=1

Videos:

http://infoscience.epfl.ch/record/212710/files/Supplementary%20Video-S1.mp4?version=1

https://youtu.be/O7dA9df512w

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s