Brazo robótico imprime en 3D una bicicleta de acero inoxidable

stainless-steel-3d-printed-arc-bicycle-1

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Tecnología de Delft (TU Delft) en Holanda, han creado la primera bicicleta de acero inoxidable del mundo hecha por medio de una soldadura técnica de impresión basada en 3D.

Los estudiantes trabajaron conjuntamente con la empresa MX3D con sede en Amsterdam, para fabricar el marco de la bicicleta con una impresora 3D, que utiliza un brazo robótico industrial combinado con una máquina de soldar y un software desarrollado para conducir y controlar esta red de dispositivos de producción.

stainless-steel-3d-printed-arc-bicycle-5

La impresora denominada MX3D Metal, es una herramienta de impresión 3D de múltiples ejes que puede imprimir desde pequeñas piezas hasta grandes estructuras con metales tales como acero, acero inoxidable, aluminio, bronce o cobre; sin la necesidad de utilizar estructuras de apoyo.

Mediante la adición de pequeñas cantidades de metal fundido, la impresora puede imprimir líneas en el aire, haciendo posible la creación de objetos 3D de casi cualquier tamaño y forma, de una manera más rentable y escalable que los métodos actuales de impresión 3D.

Front-1500x630

El proceso de impresión en metal soldado, se inicia mediante el establecimiento de una masa de metal fundido, a continuación; se añade otra burbuja en la parte superior de la misma una vez que se endureció, y continúa así este proceso hasta que se ha creado una columna metálica entera. Al controlar el punto en el espacio en el que se realizan las soldaduras, es posible controlar la orientación de las columnas, incluso conseguir que se entrelacen unas columnas con otras, permitiendo crear grandes estructuras sin necesidad de utilizar dispositivos de apoyo como ya se indicó.

Fuentes:

http://www.io.tudelft.nl/fileadmin/Faculteit/IO/Actueel/Agenda/2016/2/ARC_BICYCLE.pdf

http://mx3d.com/projects/metal/

Video: https://youtu.be/Pa4m9JwGzlA

Video: https://youtu.be/NFF0QQIQDXE

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s