Los documentos climáticos más destacados en los medios durante 2015

altimetric-update3

Carbon Brief es un sitio web en el Reino Unido que cubre los últimos avances en la ciencia del clima, la política climática y la política energética; especializándose en artículos basados en datos y gráficos para ayudar a una mejor comprensión del cambio climático, tanto en términos de la ciencia como de la respuesta política.

Un estudio realizado por Carbon Brief, se ocupó de analizar cuáles fueron los trabajos de investigación que han tenido mayor éxito en las noticias y en los medios de comunicación social durante el año 2015, utilizando para ello los servicios de Altmetric, que es una empresa de Ciencia Digital con sede en Londres; que tiene como objetivo hacer un seguimiento y análisis de la actividad en línea en torno a productos de la investigación académica.

El sistema de puntaje utilizado para realizar el estudio, se basa en el número de veces en que los artículos académicos son mencionados en las noticas en línea y en las plataformas de medios sociales; utilizando para ello un amplio conjunto de términos de búsqueda con palabras clave más relevantes sobre la temática del cambio climático.

Los resultados más relevantes según el estudio , ubican en primer término a una publicación académica del 8 de enero de 2015 en Nature, referida a “The geographical distribution of fossil fuels unused when limiting global warming to two degrees” del Dr Christophe McGlade y el Prof Paul Ekins de University College London; el cual describe que mantener el aumento de la temperatura global a no más de 2°C por encima de los niveles preindustriales, requiere que el 80% de las reservas de carbón conocidas, el 50% de las reservas de gas y el 30% de las reservas de petróleo; se mantengan sin quemar.

En segundo término encontramos al artículo “Climate change in the Fertile Crescent and implications of the recent Syrian drought” por el autor principal Dr. Colin Kelley de la Universidad de California en Santa Barbara y publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América (PNAS). Esta investigación sugiere que la grave sequía en la región desde el año 2006, fue un catalizador para el conflicto sirio. El estudio recibió mucha atención de los medios cuando se publicó originalmente en marzo y se cita con frecuencia a lo largo del año, en los debates sobre los posibles vínculos del conflicto con el clima.

El tercer clasificado es el artículo de Nature, “Mapping tree density at a global scale” del autor principal Dr Thomas Crowther de Yale University. Este documento contiene la estimación sorprendente que hay aproximadamente 3.04 trillones de árboles en la Tierra; unas ocho veces más de lo estimado previamente, pero la noticia no es tan buena si consideramos que la deforestación reduce los bosques en alrededor de unos 10 mil millones de árboles anualmente.

Para ver con más detalle los resultados finales, se puede consultar la hoja de cálculo que contiene el resto de los mejores trabajos sobre el clima en el año 2015.

Fuente:

http://www.carbonbrief.org/analysis-the-climate-papers-most-featured-in-the-media-in-2015

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s