Las tendencias disruptivas inevitables en la industria automotriz

concept-car-737341_1920La digitalización, los nuevos modelos de negocio, el desarrollo de los mercados emergentes, la sostenibilidad ambiental, los cambios en la preferencias de los consumidores; entre otras causas; están provocando profundos cambios en la industria automotriz.

Estos cambios para el sector, según coinciden la mayoría de los expertos de la industria; están dando lugar a cuatro tendencias impulsadas por las tecnologías de punta: la movilidad compartida, la conducción autónoma, la electrificación y la conectividad.

También son coincidentes las opiniones de que estas cuatro tendencias de la tecnología se refuerzan y se aceleran unas a otras; y que la industria está madura para afrontar esta disrupción. Sin embargo, aunque el sentimiento generalizado es que el cambio disruptivo ya está en el horizonte, todavía no hay una perspectiva integrada de cómo se verá la industria del automóvil en 10 a 15 años, como resultado de estas tendencias.

Un estudio publicado por McKinsey  and Company, denominado “Revolución Automotriz -perspectivas hacia 2030”, plantea una serie de previsiones de las proyecciones más probables para la industria automotriz a través de las cuatro tendencias citadas, proporcionando los escenarios relativos a los tipos de cambios a que se están arribando y cómo estos afectarán a los fabricantes tradicionales, proveedores, nuevos jugadores potenciales, regulaciones, consumidores, mercados y la cadena de valor de la industria automotriz.

El estudio tiene como objetivo hacer más tangibles estos cambios inminentes, aunque sus previsiones no son deterministas por naturaleza, sino que deben ayudar a los distintos jugadores de la industria a prepararse para los posibles escenarios futuros

No se puede predecir el futuro de la industria con certeza, pero sin embargo las empresas pueden hacer movimientos estratégicos ahora para dar forma a la evolución de la industria, para adelantarse a la disrupción inevitable; implementando un enfoque estratégico basado en cuatro vertientes:

Prepárese para la incertidumbre. El éxito en 2030 requerirá jugadores preparados para cambiar a un proceso continuo de anticipar las nuevas tendencias del mercado, la exploración de alternativas y complementos para el modelo de negocio tradicional, y la exploración de nuevos modelos de negocio de movilidad y su viabilidad económica y de consumo. Esto requerirá un grado sofisticado de la planificación de escenarios y la agilidad para identificar y ampliar nuevos modelos de negocio atractivos.

Asociaciones de apalancamiento. La industria se está transformando de la competencia tradicional entre los pares hacia nuevas interacciones competitivas, hacia las asociaciones y los ecosistemas abiertos, escalables. Para tener éxito, los fabricantes, proveedores y prestadores de servicios automotrices necesitan formar alianzas o participar en los ecosistemas en torno a la infraestructura para los vehículos autónomos y eléctricos.

Impulsar el cambio transformacional. Con la innovación y el valor del producto cada vez más definido por software, fabricantes de equipos originales necesitan alinear sus habilidades y procesos para hacer frente a nuevos retos, como la definición de software para el consumidor, la ciberseguridad, la privacidad de datos y actualizaciones continúas de productos.

Cambiar la forma de la propuesta de valor. Los fabricantes de automóviles deben diferenciar aún más sus productos / servicios y modificar su propuesta de valor de las ventas de automóviles tradicionales y el mantenimiento de los servicios de movilidad integradas. Esto los pondrá en una posición más fuerte para retener una parte de los ingresos y beneficios de la automoción, incluyendo nuevos modelos de negocio como ventas en línea y servicios de movilidad y fertilización cruzada de las oportunidades entre el núcleo del automóvil-business y nueva movilidad-modelos de negocio.

Descargue el informe completo en:

http://www.mckinsey.com/insights/high_tech_telecoms_internet/disruptive_trends_that_will_transform_the_auto_industry

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s