Conectividad y digitalización, tendencias clave en la industria automotriz hasta 2025

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La necesidad cotidiana de los usuarios a permanecer conectados y sus consecuentes soluciones tecnológicas relacionadas, está produciendo acelerados cambios en la industria automotriz, en las que las exigencias de conectividad y digitalización serán las tendencias dominantes.

Esta es una de las principales conclusiones de la 17ª edición del Global Automotive Executive Survey de KPMG, en el que han participado 800 ejecutivos de la industria de la automoción procedentes de 38 países y 2.100 conductores de todo el mundo.

La encuesta muestra que para los ejecutivos de la industria del automóvil, la conectividad y la digitalización son las tendencias más importantes en el sector de la automoción y así se mantendrán hasta 2025, lo que supone un salto significativo desde el décimo puesto que ocupaban el año pasado en el anterior informe, en el que se decía: “las apuestas estratégicas para el desarrollo de tecnologías relativas a la conectividad de los vehículos, la auto-conducción y la electromovilidad; no son, en estos momentos, prioritarias”; ahora, un año después, la percepción cambia radicalmente y resulta que van a ser cruciales.

La tecnología y los datos que genera un vehículo durante su utilización, serán un elemento disruptivo que ayudará a fidelizar la relación de los consumidores con las marcas de automóviles, estimando un 82% de los directivos encuestados, una gran disrupción del modelo de negocio en los próximos cinco años; reconociendo la mayoría de ellos, que el uso de datos y la aplicación de técnicas de ingeniería de la información aún está en su fase inicial.

Dieter Becker, responsable global de Automoción de KPMG, asegura que “nada va a ser igual en el sector de la automoción. Los modelos de negocio, en constante cambio e impulsados por los datos, deben allanar el camino hacia la captación y fidelización del actor principal: el cliente. Convertirse en un proveedor de servicios orientado al cliente adquiere la máxima importancia a la hora de cubrir sus necesidades actuales”.

A este respecto, Francisco Roger, socio responsable del sector Automoción de KPMG en España, añade que “una buena forma de añadir valor al cliente y ofrecerle experiencias personalizadas es aprovechar la ingente cantidad de datos que producen tanto los propios automóviles como sus conductores”.

Un aspecto importante del informe es el referido a la propiedad de los datos; sobre el cual, el 54% de los conductores señala que sólo confiarían en sí mismos como propietarios de los datos generados en el automóvil.

“Es obvio que los clientes son conscientes del valor de sus datos y los resultados de este informe indican que el beneficio económico que puedan sacar de ellos es la máxima prioridad. El 82% de los conductores encuestados declara que los beneficios económicos obtenidos a cambio de facilitar sus datos es la ventaja más atractiva, seguida de cerca por los incentivos comerciales (75%) y los servicios individualizados y experiencias de usuario dirigidas al cliente, según declara un 71%”, concluye Francisco Roger.

¿Quiénes serán en los próximos cinco años los actores que revolucionarán la innovación en la industria?

Para un 35% de los encuestados, serán las marcas tradicionales de automóviles las que revolucionen la innovación, seguidas por las empresas del sector de Tecnologías de la Información (TIC), a las que el 30% de los encuestados atribuyen el liderazgo en innovación. Solo un 3% de los ejecutivos consideran que la innovación llegará de la mano de empresas de reciente creación (startups).

Ahora cuando la consulta se orienta a las compañías TIC en particular, cambia sustancialmente la percepción; ya que el 53% entiende que van a ser las que lideren el cambio en el campo de la innovación en los próximos cinco años, muy por delante del resto de las empresas o de los nuevos actores que lleguen al mercado.

Con respecto al desarrollo de los vehículos sin conductor, el 62% de los directivos del sector encuestados, considera que se convertirá en un importante criterio de elección de los consumidores en los próximos 15 años, en la medida en que permitirá a los consumidores hacer un uso más eficiente de su tiempo; a pesar de ello, todavía un 20% de los consumidores muestran desconfianza ante esta tecnología, al tratarse de una innovación aún desconocida, que no forma parte de sus hábitos diarios ni está adaptada a la legislación vigente.

Fuente:

https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/pdf/2016/01/gaes-2016.pdf

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stacruzricardo

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