Fabrican robots en 3D con sus sistemas hidráulicos incorporados

mit-researchers-hack-3d-printer-create-single-print-hydraulic-components-1

Las máquinas hidráulicas aprovechan las propiedades de un fluido para distribuir presión; se utilizan en una variedad de aplicaciones, tales como sistemas de frenado de vehículos, maquinaria de elevación pesada por citar algunas de esas aplicaciones, como es la robótica.

Y si nos referimos a sistemas hidráulicos aplicados a la robótica actual, sabemos de su importancia al ser un componente principal para generar, controlar y transmitir energía dentro de dispositivos complejos; a través de conductos presurizados, que generalmente son tratados como sistemas más o menos independientes del resto del equipo, que se caracterizan por un cierto grado de complejidad y tiempo necesario para su desarrollo, operación y mantenimiento de los robots.

En la búsqueda de superar esta limitación, un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encabezado por Robert MacCurdy; han modificado una impresora 3D para que sea capaz de incorporar la hidráulica a cualquier diseño, posibilitando por primera vez realizar en un solo paso el diseño y la fabricación de máquinas hidráulicas; algo que “Hasta ahora, no había existido ninguna manera de incorporar unos robustos elementos de transmisión de fuerza de alto rendimiento, directamente en una pieza impresa en 3D”, aseguran los investigadores.

En la actualidad, las impresoras 3D más avanzadas pueden emplear varios materiales de distintas propiedades de forma simultánea durante la impresión. Esta característica de trabajar con distintos materiales, es la que idearon aprovechar los investigadores del MIT, tratando al líquido hidráulico como cualquier otro material de impresión.

Lo hacen intercambiando una reserva de tinta de impresora curable con otra reserva de líquido que no se solidifica con la aplicación de luz ultravioleta y por tanto retiene su forma líquida; permitiendo de esta forma, crear de manera inmediata objetos que contienen complejos circuitos llenos de líquidos.mit-researchers-hack-3d-printer-create-single-print-hydraulic-components-2

El equipo de investigación ya ha realizado distintas pruebas de impresión en una impresora de alta gama Stratasys Objet260 Connex; para varios dispositivos hidráulicos; por ejemplo, se imprimió una bomba de engranajes, un actuador de fuelle y un conjunto de pinzas de agarre accionadas por fluidos y hechas de una suave goma de silicona, capaz de recoger objetos delicados como unos huevos.

El trabajo realizado aumenta de forma significativa la capacidad de las técnicas de impresión 3D. “Este enfoque permite la fabricación automatizada de montajes robóticos complejos y funcionales de múltiples piezas que emplean la transmisión de fuerza hidráulica”, afirma MacCurdy.

Fuente:

http://www.3ders.org/articles/20151221-mit-researchers-hack-3d-printer-to-create-single-print-hydraulic-robots.html

http://arxiv.org/abs/1512.03744

http://www.stratasys.com/es/impresoras-3d/design-series/objet260-connex1

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s