Estiman una reducción de costos del 41% hasta el 2020 para el almacenamiento de energía

storage-bos

De acuerdo con el último informe de GTM Research,  Grid-Scale Energy Storage Balance of Systems 2015-2020: Architectures, Costs and Players, los costos de los sistemas de almacenamiento se reducirán un 41% en los próximos cinco años, cayendo por debajo de los 400 dólares por kilovatio para el año 2020; con respecto a los actuales 670 dólares por kilovatio.

El informe desglosa la estructura de costos a nivel de los componentes del sistema de almacenamiento e identifica los factores que pueden experimentar grandes variaciones en los costes de los sistemas, observados a través de proyectos de almacenamiento. “A medida que la industria de almacenamiento de energía (excluida la hidráulica no de bombeo) es muy incipiente y su desarrollo hasta ahora ha sido muy limitado, reforzamos nuestras proyecciones comparándolas con las tendencias en la industria de la energía solar fotovoltaica en sus primeros años de implementación”, dijo el analista jefe de almacenamiento de GTM Research, Ravi Manghani.

Considerando que la estructura de costos de los sistemas de almacenamiento de energía de la red (BOS), incluye: los equipos de hardware como son los inversores y contenedores, los costos indirectos como la captación de clientes y la interconexión, y los gastos de ingeniería, gestión y construcción; se estima que la mayor reducción de estos costos se producirá en el hardware, en particular en el costo de los inversores.

 “Mientras que las baterías siguen siendo el componente más caro de un sistema de almacenamiento de energía y tienen el margen mayor para la disminución de sus precios, las posibilidades de ahorrar se encuentran en toda la cadena de valor de cada uno de los proyectos”, dijo Luis Ortiz, autor principal del informe.

Según el informe de GTM Research; las mayores expectativas en el descenso de los costos de los sistemas de almacenamiento (BOS), provendrá del hardware; en particular de los inversores; haciendo una diferenciación en este componente del sistema; entre los inversores de almacenamiento, mucho más caros que los inversores solares fotovoltaicos. Para los próximos cinco años se estima una reducción en la brecha de precio entre ambos; pero manteniendo los inversores de almacenamiento su mayor precio con respecto a sus homólogos solares por su naturaleza bidireccional.

Con respecto a los costos indirectos, el informe señala “Los costos indirectos han sido siempre para los desarrolladores solares estadounidenses un territorio propicio para el desarrollo de mejoras significativas en el futuro a corto plazo, y se espera que siga produciendo ganancias similares en los proyectos de almacenamiento hasta 2020″, dijo Ortiz. Dentro de estos costos indirectos, se estima que los costos de captación de clientes son los que ofrecerían las mayores oportunidades de reducción.

Para los costos de ingeniería, gestión y construcción, que incluyen los gastos de preparación de lugar, manipulación, envío e instalación; no se pronostican grandes variaciones, estimándose una reducción del orden del 6% anual hasta el año 2020 para este componente de la estructura de costos del sistema de almacenamiento de energía (BOS).

Fuente:

GTM Research

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s