Desarrollan proceso de impresión 3D para componentes de cerámica de alta resistencia

image1HRL Laboratories (Malibu, California), es un laboratorio de investigación y desarrollo propiedad de la empresa Boeing Company y General Motors; especializada en la investigación de sensores, materiales, sistemas de información, electromagnetismo y microelectrónica aplicada.

Investigadores de este laboratorio han logrado desarrollar mediante la tecnología de impresión 3D, la fabricación de piezas en material cerámico que superan los límites del procesamiento de la cerámica tradicional; permitiendo obtener componentes de cerámica de alta resistencia.

Se trata de una resina que puede ser impresa en 3D para obtener partes de prácticamente de cualquier forma y tamaño; cuya formulación ha sido desarrollada por el Ingeniero Superior Químico de HRL, Zak Eckel y el Senior Químico Dr. Chaoyin Zhou; que puede soportar temperaturas por encima de los 1.700 ° C y esfuerzos diez veces superiores a materiales similares.

El monómero pre-cerámico desarrollado, se cura con luz ultravioleta en una impresora 3D por estereolitografía o por medio de una máscara modelada, formando estructuras poliméricas 3D que pueden tener forma compleja y de arquitectura celular y las cuales pueden entonces ser “pirolizadas” a una cerámica, con una contracción uniforme y prácticamente sin ninguna porosidad.

“Con nuestro nuevo proceso de impresión 3D, podemos sacar el máximo provecho de las muchas propiedades deseables de esta cerámica de oxicarburo de silicio, incluyendo alta dureza, resistencia y capacidad térmica; así como resistencia a la abrasión y a la corrosión”, dice el director del programa Dr. Tobias Schaedler.

El novedoso proceso y material, podrían ser utilizados en una amplia gama de aplicaciones; desde componentes gran tamaño en motores de reacción y vehículos hipersónicos a partes complejas en sistemas microelectromecánicos.

proceso 3d

El documento del equipo de investigación, denominado “Additive manufacturing of polymer-derived ceramics”; ha sido publicado en la primera edición de enero de la Revista Science.

Fuente:

http://hrl.com/news/2016/0101/

Video:

https://youtu.be/K15VyqHN11E

Publicación en Revista Science:

http://www.sciencemag.org/content/351/6268/58.abstract

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s