Aprobaron EIA de las Represas Patagonia

Lago Argentino-20140111-00375

La Subsecretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz informó que aprobó oficialmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz “Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, ubicada en cercanía de las Localidades de Comandante Luis Piedra Buena y El Calafate, Provincia de Santa Cruz (Argentina); perteneciente a la empresa CHINA GEZHOUBA C.L ELECTROINGENIERIA S.A HIDROCUYO S.A. UTE.

En el Acta de Aprobación, se fundamenta que “existen estudios que aseguran con un nivel técnico ampliamente suficiente que el nivel de las presas está desacoplado del Lago Argentino y por ende no habrá afectación de los glaciares por este aspecto; existencia de programas para profundizar estudios que apunten a proteger en general el ecosistema y en particular a la especie endémica como el maca tobiano y de importancia turísticas/recreativa como la trucha steelhead…”

Además, se destaca que la “comisión evaluadora y el acta de fundamentación, indica e instruye a la UTE y a todos los actores involucrados en la OBRA a tomar contacto con todos los sectores eventualmente afectados y que han manifestado sus necesidades, planteos y dudas; a los efectos de lograr el más alto grado de diálogo y consenso posible”.

Se establece también “la obligación adicional de presentar informes cuatrimestrales de avance; a los efectos de mantener un control superior al habitual, en línea con una obra de esta magnitud e importancia”. Un dato destacado en el texto del Acta de Aprobación, es el que enfatiza que se ha reducido el plazo de aprobación del EIA “a 1 año en lugar de 2, como es habitual”.

Con la publicación oficial de este documento, queda habilita formalmente la empresa UTE Represas Patagonia, para comenzar las obras específicas de las dos presas sobre el río Santa Cruz.

Leer Acta de Aprobación completa:

http://www.santacruz.gov.ar/ambiente/audiencia_publica/Rio_Santa_Cruz/PUBLICACION%20FINAL%20REPRESA%20ACTA%20DE%20FUNDAMENTACI%C3%93N%20Y%20APROBACI%C3%93N%20OBRA.pdf

Se puede consultar la documentación completa del EIA aquí

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s