COP 21: momento decisivo, se vota el proyecto final de acuerdo mundial sobre el clima

logo-COPPresentaron lo que podría ser el nuevo acuerdo global sobre cambio climático, el que deberá ser avalado esta tarde por los ministros de los 195 países participantes de la cumbre.

El acuerdo alcanzado después de dos semanas de negociaciones entre las partes, será vinculante; propone limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados y una asistencia de al menos 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo a partir de 2020

Un emocionado Laurent Fabius durante la presentación del acuerdo, señaló “Llega la hora de la verdad”, confirmando que de ser aprobado el texto, será vinculante y aseguró que se trata de un proyecto “justo, sostenible, dinámico”, que constituye “el mejor equilibrio posible, a la vez poderoso y delicado”.

“Francia les ruega que adopten el primer acuerdo climático universal de la historia. Ustedes pueden cambiar la vida de las personas, para que viva el planeta, la humanidad y la vida. En nuestras manos está el destino del acuerdo, no podemos dudar y honrar compromisos”, dijo Laurent Fabius, presidente de la COP21.

Con respecto al acuerdo alcanzado, Fabius dio a conocer en su presentación los principales puntos fuertes del acuerdo:

“Esta nueva versión del texto es equilibrada y contiene los principales progresos que antes se pensaba que era imposibles de lograr: es dinámico, jurídicamente vinculante, y fiel al mandato de Durban. Además, reconoce la justicia climática, las responsabilidades comunes pero diferenciadas, toma en cuenta las circunstancias nacionales y las capacidades de los países.”

“Hoy la COP21 ya es un punto definitivo para un acuerdo jurídico universal, los actores privados y la sociedad civil.”

“Persigue un objetivo de temperatura muy por debajo de los 2°C y se esfuerza por llegar a 1.5°C, con un objetivo a largo plazo ambicioso y actualización cada cinco años de los progresos en la implementación de los acuerdos.”

“Se reconocen los daños y pérdidas de forma permanente, así como los medios de implementación” (acceso a financiamiento y trasferencia tecnológica).

“Se ha tratado de mostrar que los esfuerzos colectivos son mucho más valiosos para buscar una solución de avenencia universal. Este texto que todos produjimos es el mejor equilibrio posible: potente y dedicado. Podemos volver a casa con la cabeza en alto.”

“Como presidente de la COP21, me comprometo a considerar las dificultades una vez adoptado el acuerdo y resolver las consultas que queden pendientes.”

“Este texto tiene un marco reforzado de reporte de transparencia diferenciado para hacer un balance colectivo de los progresos y evaluar si los esfuerzos son suficientes.”

“Ha llegado el momento de la verdad. Este acuerdo es necesario para nuestros países, ayudará a las islas del caribe y del Pacifico para prevenir las inundaciones futuras.”

“El contexto en este momento tiene un impulso particular sobre la movilización de la sociedad civil. Nunca antes se habían reunido tantas condiciones como hoy. Tenemos mucha responsabilidad ante la historia. No queremos que Copenhague se repita. Los ciudadanos del mundo no lo entenderían, no nos perdonarían.”

“Hagamos caso al acuerdo climático universal: en nuestras manos está el destino del acuerdo. No podemos dudar y honrar compromisos.”

Leer texto del acuerdo aquí

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s