Presentan prototipo de batería de sodio-ion

cea013064_guilly_cea

Imagen: https://news.cnrs.fr

RS2E (Réseau sur le stockage électrochimique de l’énergie o “red de investigación sobre almacenamiento de energía electroquímica”), es una red de investigación y transferencia de tecnología francesa dedicada a los dispositivos de almacenamiento de energía: baterías recargables, supercondensadores y otras técnicas alternativas destinadas a múltiples productos comerciales (vehículos eléctricos, electrónicos portátiles y almacenamiento de electricidad a partir de fuentes renovables). RS2E es una red de investigación CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), creado con el apoyo del Ministerio de Educación Superior e Investigación.

La red citada acaba de presentar el primer prototipo de una batería de sodio-ion, que podría convertirse en una alternativa más interesante que las baterías de iones de litio que se han utilizado desde principios de los años 90.

“La batería de sodio-ion presentada se inspira directamente en la tecnología de iones de litio”, explica Jean-Marie Tarascon, químico en el CNRS y profesor en el Collège de France. Aunque por el momento, sus creadores no han revelado por cuestiones comerciales la composición de los materiales utilizados en los electrodos de la batería.

El rendimiento del prototipo presentado es de 90 vatios-hora / kilogramo, comparable a ciertas baterías de iones de litio, señala Loïc Simonin, investigador asociado con el desarrollo del prototipo; siendo su vida útil según se informa, superior a 2000 ciclos.

El sodio tiene la gran ventaja con respecto al litio, de ser abundante (2,6% de sodio se pueden encontrar en la corteza terrestre, en comparación con apenas 0,06% de litio), y ampliamente accesible, en particular en el agua de mar en forma de cloruro de sodio (NaCl).

Las posibilidades comerciales son de hecho inmensas, al tratarse de un mercado mundial de baterías que se estima alcanzará los 80 mil millones de dólares en 2020, el doble que en la actualidad. En ese contexto comercial, las baterías de iones de sodio podrían asegurarse una posición privilegiada en el mercado de vehículos eléctricos, así como en el almacenamiento de energías renovables intermitentes, como la eólica o la energía solar; se sostiene desde RS2E.

Fuente:

https://news.cnrs.fr/articles/a-battery-revolution-in-motion

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s