COP 21: Nuevo documento borrador de Acuerdo

logo-COP

El Presidente de la COP21, Laurent Fabius, hizo público hoy el avance del documento de negociación; que pese a haberse reducido de 48 a 29 páginas, aún no tiene claridad en los temas de financiamiento, ambición pre y post 2020, diferenciación, y transparencia.

El nuevo borrador es una propuesta del Comité de París, como resultado del trabajo que ha desarrollado en los 2 últimos días; que aún no ha sido aprobado por los representantes de los países, quienes se encuentran revisando el documento.

En este nuevo texto se han reducido en un 79% los puntos que aún no encuentran claridad (corchetes) y en un 57% el número de palabras, en comparación con el presentado al inicio de la COP21.

Los puntos destacados en este nuevo borrador de acuerdo, se refieren principalmente a:

Límites del aumento de la temperatura: se incluyen tres opciones que orientarán los esfuerzos de los países a limitar el aumento de la temperatura: “por debajo de los 2°C”, “muy por debajo de los 2°C” y “debajo de los 1.5°C”.

Pérdidas y daños: en este tema se presentan dos alternativas para su inclusión en el acuerdo: o bien se incluiría como parte del tema de adaptación, o se separaría como un tema independiente. Un elemento importante que continúa en la propuesta se refiere al desplazamiento por el cambio climático, que deberá tener claridad en la presentación del futuro acuerdo.

Transparencia: se refiere a las reglas que determinan qué países deben reportar sus emisiones y cómo se controla este reporte. Actualmente, los países desarrollados deben reportar una vez al año, mientras que los países en desarrollo no han tenido la obligación de hacerlo con esa periodicidad. En este aspecto no ha habido importantes avances con respecto al texto anterior.

Entrada en vigor del Acuerdo: las opciones para la entrada en vigor del Acuerdo se han reducido considerablemente, haciendo más fácil su futura implementación. En este nuevo texto borrador, se ha eliminado el requisito de que una cierta proporción de las emisiones globales deban ser cubiertas antes de que el Acuerdo entre en vigor. En el texto actual se señala que el Acuerdo entrará en vigor treinta días después de la fecha en la cual al menos 50 ó 60 países de la Convención hayan ratificado el Acuerdo.

Objetivos a largo plazo: El texto en el objetivo a largo plazo del acuerdo de París no ha cambiado desde el sábado, aunque nuevamente aparece la posibilidad de “emisiones cero”. El objetivo a largo plazo es una manera de que el acuerdo de París todavía pueda aspirar a mantener de manera creíble la temperatura a menos de 2°C.

Derechos humanos: aún se mantienen en el texto los enfoques sobre derechos humanos y género, pero no significa que esté acordado; ya que el párrafo que los enfatiza continúa entre corchetes. Esta parte del documento, que protege a las comunidades indígenas, migrantes, y otras personas vulnerables, aún no forma parte formal del futuro acuerdo.

Temas no resueltos: Los temas no resueltos en esta nueva versión del texto incluyen Diferenciación, Financiamiento y Ambición. Estos temas se mantienen con un número considerable de corchetes. Además, el término “acción urgente” ha sido eliminado de esta nueva versión.

Fuente:

http://conexioncop.com

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s