Podrían disminuir en 2015 las emisiones globales de CO2

building-2058_1920

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores liderados por la Universidad de Stanford, señala que las emisiones mundiales de combustibles fósiles podrían disminuir en 2015, considerando que el rápido aumento de las emisiones globales de dióxido de carbono se ha desacelerado en los últimos dos años, subrayando la necesidad de continuar actuando en forma permanente para reducir aún más las emisiones.

“En 2014, las emisiones mundiales de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles crecieron sólo un 0,6 por ciento”, dijo el autor Rob Jackson; profesor de Ciencia del Sistema Tierra en Stanford. “Este año esperamos que las emisiones totales se estabilicen o bajen ligeramente, a pesar del fuerte crecimiento del producto interno bruto en todo el mundo.”

Mientras las emisiones de CO2 han disminuido en tiempos de recesión económica, esta sería la primera caída en un período de fuerte crecimiento económico global, dijo Jackson.

El nuevo informe, titulado “Reaching Peak Emissions”; fue publicado el 7 de diciembre de la revista Nature Climate Change, con datos detallados publicados simultáneamente en Earth System Science Data.

“La disminución del uso del carbón en China fue en gran parte responsable de la disminución de las emisiones globales”, dijo el coautor del informe Corinne Le Quéré, de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido. “Después de una década de rápido crecimiento, la tasa de emisiones de China se desaceleró a un 1,2 por ciento en 2014 y se espera que caiga un 3,9 por ciento en 2015.”

Los investigadores identificaron a China como el principal emisor de CO2 en 2014, responsable de 27 por ciento de las emisiones mundiales, seguido por Estados Unidos (15,5 %), la Unión Europea (9,5 %) y la India (7,2 %).

“Que un crecimiento más lento de las emisiones sea sostenible, dependerá del uso del carbón en China y en otros lugares, y de las nuevas fuentes de energía”, dijo el co-autor Pep Canadell del Commonwealth Scientific de Australia y la Organización de Investigación Industrial (CSIRO, por sus siglas en inglés). “En 2014, más de la mitad de las nuevas necesidades de energía en China se cumplieron a partir de fuentes de combustibles no fósiles, como la hidráulica, nuclear, eólica y solar.”

Esta tendencia también fue acompañada por un menor crecimiento global en el uso del petróleo y un más rápido crecimiento de las energías renovables, con la capacidad eólica y solar; alcanzando aumentos récord en el 2014.

“El hallazgo más prometedor en nuestro informe es el acoplamiento de las emisiones de carbono más bajas con un fuerte crecimiento económico de más del 3 por ciento”, dijo Jackson, investigador principal en Stanford Woods Institute for the Environment y  Precourt Institute for Energy. “Pero incluso si llegamos a las emisiones globales pico dentro de una década o dos, vamos todavía estar emitiendo grandes cantidades de CO 2 de la quema de combustibles fósiles.”

“Llegar a cero emisiones requerirá compromisos a largo plazo de los países que asisten a la reunión sobre el clima en París esta semana y más allá”, dijo Jackson.

Fuente:

http://www.nature.com/nclimate/journal/vaop/ncurrent/full/nclimate2892.html

http://www.earth-system-science-data.net/about/news_and_press/2015-12-07_global-carbon-budget.html

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s