COP 21: La negociación queda en manos de los políticos

logo-COPDespués de cinco días de negociaciones de carácter técnico en la cumbre del Clima de París para cerrar un acuerdo global contra el cambio climático, se llegó a acordar un borrador de 48 páginas.

Aún siguen existiendo puntos de desacuerdo entre los Estados participantes; ya que el borrador tiene un gran número de opciones que van a necesitar ser resueltas por los representantes políticos para lograr la adopción de un pacto universal para el próximo viernes.

Los puntos de desacuerdo están referidos principalmente a la financiación y a los aspectos jurídicos de cómo se van controlar, verificar y reportar las emisiones.

Ambos puntos están vinculados al concepto de diferenciación; por el cual son los países desarrollados los que deben asumir más responsabilidades que los Estados en desarrollo; por ser los responsables de haber iniciado el calentamiento global.

El concepto de “responsabilidad común pero diferenciada”, ha sido motivo de controversia en el pasado y es rechazado por los sectores más conservadores, en especial de Estados Unidos. La cuestión de cómo proporcionar asistencia financiera adecuada a los países más pobres, será posiblemente uno de los más grandes puntos a resolver en las conversaciones.

Las negociaciones que se inician el próximo lunes, serán ahora de carácter político a través de la participación de los ministros representantes de los Estados, quienes durante una semana intentarán cerrar un acuerdo.

El negociador francés Laurence Taubiana declaró con respecto al borrador acordado: “Tenemos una nueva base universalmente aceptada para las negociaciones. Ahora tenemos que escribir lo próximo”. “El trabajo no está completo, y las principales cuestiones políticas deben ser decididas. Vamos a necesitar toda nuestra energía, inteligencia, capacidad de compromiso y capacidad de pensar a largo plazo si queremos lograr nuestro resultado “, agregó Tubiana.

Ver borrador del acuerdo:

http://unfccc.int/files/bodies/awg/application/pdf/draft_paris_agreement_5dec15.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s