COP 21: exhortan a acelerar el proceso de negociación

logo-COPEn conferencia de prensa realizada en el día de la fecha, el Presidente de la COP21, Laurent Fabius; exhortó a los negociadores de los 195 países para “acelerar” su trabajo, al señalar: “Mi mensaje es muy claro: todavía hay mucho trabajo que hacer, así que debemos acelerar el proceso”.

“Texto de compromiso debe ser acordado tan pronto como sea posible, los Jefes de Estado y de Gobierno nos dieron un mandato claro el lunes de lo que necesitamos para tener éxito”, añadió Laurent Fabius; e insistió: “El éxito es una necesidad”, y recordó a todos que se debía presentar un “proyecto de acuerdo” al mediodía del sábado.

“Espero que este proyecto sea lo más completo posible. El objetivo es que muchas de las opciones se hayan despejado a finales de esta semana, “antes de que los ministros de los diferentes países asuman el control de las negociaciones el lunes”.

El reclamo de celeridad por parte de Flabius se debería, según varias fuentes de información en la Cumbre; a que los avances en las negociaciones van más lentos de lo esperado. En esta semana las negociaciones están llevadas adelante por representantes de perfil técnico, que tienen por objetivo limpiar el borrador; para que después sean los ministros los que asuman una negociación de carácter más política.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres; indicó este miércoles: “Las negociaciones están teniendo sus altos y sus bajos, hay muchas comas que se quitan y muchas que se ponen”.

Los altos y bajos a los que se refiere la secretaria ejecutiva tendrían una de sus razones de ser en la posición asumida por India; que mantiene una postura más dura; al defender de manera férrea el principio de “diferenciación”; que señala que son los países desarrollados los que deben llevar la principal carga de los esfuerzos, tanto económicos y de mitigación, por ser los principales responsables del cambio climático.

Además las negociaciones se dan en un marco en que se reconoce que los compromisos asumidos por los 185 países que presentaron sus INDCs, no son suficientes para alcanzar la meta fijado por los Estados para que la temperatura media no supere los 2°C a fines de siglo; por lo cual serán necesarios mayores esfuerzos y compromisos de carácter vinculante por parte de los países para lograrlo.

Fuente:

http://www.cop21.gouv.fr/en/laurent-fabius-il-faut-accelerer/

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s