La energía renovable puede contribuir de manera rentable a aliviar el cambio climático.

panel-558317_1920

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, denominado “A Tale of Three Markets: Comparing the Solar and Wind Deployment Experiences of California, Texas, and Germany”; encontró que la energía renovable puede hacer una contribución importante y cada vez más rentable para aliviar el cambio climático.

El informe del Centro Steyer-Taylor de Stanford sobre Políticas y Finanzas Energéticas; analiza las experiencias de Alemania, California y Texas; cuarta, octava y decimosegunda economías más grandes del mundo, respectivamente.

Del análisis surge que Alemania, que recibe alrededor de la mitad de la luz solar de California y Texas; sin embargo genera electricidad a partir de instalaciones solares a un costo comparable a la de Texas y sólo ligeramente superior en California. Con lo cual se concluye que el éxito de Alemania en el despliegue de las energías renovables a escala se debe principalmente a un tratamiento favorable de factores tales como la financiación; que favorece la instalación y el acceso a la red.

Dan Reicher, director ejecutivo del Centro Steyer-Taylor, dijo “A medida que los responsables políticos de todo el mundo se reúnen para las negociaciones sobre el clima en París, nuestro informe se basa en las experiencias de los tres líderes en el despliegue de las energías renovables; para arrojar luz sobre algunos de los temas más importantes y controvertidos en el debate global de las energías renovables”.

El autor principal del informe, Félix Mormann ; señaló que “Nuestros hallazgos sugieren que la energía renovable ha entrado en la corriente principal y está lista para jugar un papel de liderazgo en la mitigación del cambio climático global”.

Entre las principales conclusiones del estudio, se destaca que contrariamente a la preocupación generalizada, una mayor proporción de las energías renovables no se traduce automáticamente en facturas de electricidad más altas para los contribuyentes. Mientras que las tarifas eléctricas residenciales de Alemania son dos a tres veces las de California y Texas, este diferencial de precios es sólo en parte debido a los subsidios de Alemania para las energías renovables. Factura de electricidad del hogar medio alemán es, de hecho, más bajo que en Texas y sólo ligeramente superior al de California, en parte como resultado de los esfuerzos de eficiencia energética en los hogares alemanes.

Además se señala que un aumento en la proporción de energía solar y eólica intermitente, no tiene por qué poner en peligro la estabilidad de la red eléctrica. De 2006 a 2013, en Alemania se triplicó la cantidad de electricidad generada a partir de energía solar y eólica a una cuota de mercado del 26 por ciento, mientras que los tiempos de interrupción promedio anual para clientes de electricidad en su red,  se redujeron desde los 22 minutos a sólo 15 minutos. Durante ese mismo período, California triplicó la cantidad de electricidad producida a partir de energía solar y eólica a una cuota de mercado conjunta del 8 por ciento y redujo sus tiempos de interrupción de más de 100 minutos a menos de 90 minutos. Sin embargo, Texas aumentó sus tiempos de interrupción de 92 minutos a 128 minutos, después de que aumentó gradualmente a seis veces la electricidad generada por el viento, llegando a una cuota de mercado del 10 por ciento.

La cuota actual de las energías renovables en la generación de electricidad de Estados Unidos es del 14 por ciento – la mitad que en Alemania. La ambiciosa iniciativa de Transición Energética de Alemania (Energiewende), compromete al país a cumplir con el 80 por ciento de sus necesidades de electricidad con energías renovables para el año 2050. En los Estados Unidos, se han fijado objetivos obligatorios para las energías renovables en todos los Estados.

En California, el gobernador Jerry Brown firmó recientemente una legislación que compromete al Estado para la producción de un 50 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para el 2030. Texas, el estado líder en Estados Unidos para el desarrollo eólico, establece un objetivo de 10.000 megavatios de capacidad de energía renovable para el 2025, pero alcanzó este objetivo 15 años antes de lo previsto y ahora genera más del 10 por ciento de la electricidad del estado del viento solo.

Ver estudio:

https://www-cdn.law.stanford.edu/wp-content/uploads/2015/11/Tale-of-Three-Markets-Report-Nov-2015-Final-.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s