Se inició la COP 21 con la meta de alcanzar “un acuerdo universal y ambicioso”

logo-COPComenzó en París, con la presencia de más de 150 Jefes de Estado y de Gobierno; la tan esperada COP 21, en la que están puestas todas las esperanzas de alcanzar un nuevo acuerdo universal sobre cambio climático, que permita avanzar hacia un futuro bajo en emisiones de carbono.

En la ceremonia de apertura, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres; dijo que los ojos de millones de personas de todo el mundo están puestos en la reunión de representantes gubernamentales en París, por lo que “ustedes tienen la oportunidad, de hecho, tienen la responsabilidad, de alcanzar un acuerdo que haga posible lograr los objetivos nacionales sobre cambio climático, que haga posible el apoyo necesario al mundo en desarrollo y que catalice la ambición y la acción de todos de manera creciente”.

Además Christiana Figueres dijo que este año ha sido un punto de inflexión y que después de muchos años de trabajo duro, finalmente el mundo está viendo que es irreversible avanzar hacia un futuro bajo en carbono y resiliente. “Este punto de inflexión es extraordinario, pero la tarea no está terminada. Son ustedes quienes tienen, por un lado, que plasmar estos avances y establecer la trayectoria inequívoca hacia adelante con un destino claro, unos objetivos consensuados y un calendario predecible que responda a las demandas de la ciencia y la urgencia que supone el reto”.

Al inicio de esta reunión, son 184 los países que en conjunto representan casi el 95% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero; que ya han presentado sus planes nacionales de acción climática a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Se considera que estos compromisos son una buena base de partida pero no suficientes para el acuerdo internacional de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados. Al respecto, el Presidente de la COP21 y Ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius; puntualizó que “eso no bastará” para cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a dos grados para finales de siglo, y por eso consideró que el acuerdo que se va a buscar en París deberá incluir “la necesidad de revisiones periódicas” de esos compromisos.

Insistió Fabius en que no hay que “perder el tiempo en cuestiones de procedimiento”, destacando que la meta es “un acuerdo universal y ambicioso” que “tendrá que ser diferenciado, justo, sostenible, equilibrado y jurídicamente vinculante”.

También hizo un llamado a los gobiernos a dar un paso más en sus esfuerzos, al expresar: “Los riesgos son demasiado elevados, y la amenaza del cambio climático es demasiado grande para ser contenida con un acuerdo mínimo. Los Jefes de Estado y de Gobierno que han venido a París, han venido a expresar la voz de la ambición”.

“O bien fracasamos, y será la desolación, o bien logramos un acuerdo ambicioso y se nos abre un buen futuro”, sentenció Fabius; que recibió la dirección de las negociaciones de quien durante el último año ha ejercido esa responsabilidad, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Discurso completo de apertura de la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Christiana Figueres:

http://unfccc.int/files/press/statements/application/pdf/cop21cmp11_opening_speech_christiana_figueres_es.pdf

Transcripción del discurso de apertura por el presidente entrante de la COP 21, Laurent Fabius (en francés).

http://unfccc.int/files/meetings/bonn_jun_2015/application/pdf/lf_01062015.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s