El impacto del cambio climático sobre los mercados financieros

stock-exchange-77253_1920

Que el cambio climático puede ser la mayor amenaza del siglo para la humanidad, no es una ninguna novedad; como lo reflejan la mayoría de los estudios, pero lo que caracteriza a estos estudios es que centran su análisis en los efectos físicos directos del cambio climático en el largo plazo (post 2050), y luego descontado estos riesgos para proporcionar una estimación de su impacto a corto plazo.

Un nuevo estudio publicado por el Instituto de Cambridge para el Liderazgo Sostenible, tiene un enfoque diferente, analiza los riesgos a corto plazo en función de cómo los inversores reaccionan a la información relacionada con el clima, considerando decisiones políticas, tecnológicas, del mercado y los fenómenos meteorológicos.

Se trata de anticipar cómo el mercado puede responder a los riesgos climáticos a largo plazo intentado llenar el vacío entre los impactos geofísicos del cambio climático en el largo plazo y los efectos potenciales que el riesgo climático puede tener en la actualidad sobre los mercados financieros y la economía.

Según el estudio, las medidas destinadas a detener el calentamiento global tendrían efectos negativos tanto en la economía financiera como en la real. Sin embargo, a largo plazo generarían un efecto positivo en la situación económica mundial. En caso de alcanzar el objetivo de no superar los dos grados de calentamiento desde la era preindustrial, el rendimiento de la economía global podría aumentar un 20 por ciento más que en un escenario de políticas pasivas y en el que crezca el consumo de energías fósiles.

Durante los próximos años, los inversores se enfrentarán a grandes retos, puesto que los portafolios de inversión podrían perder hasta un 45 por ciento de su valor si no se toman medidas oportunas para proteger el clima. Entre los más afectados estarían los mercados de economías emergentes. Sin embargo, con un compromiso político para alcanzar el objetivo de dos grados, los portafolios perderían inicialmente un valor cercano al 15 por ciento pero, según el estudio, los mercados se recuperarían después más rápido y con más fuerza.

Descargue el informe:

http://www.cisl.cam.ac.uk/publications/publication-pdfs/unhedgeable-risk.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s