Primer autobús urbano con enfoque de ciclo de vida

11-nov

Imagen: http://www.irizar.com

IRIZAR es un fabricante de autobuses de origen vasco, que ha diseñado y desarrollado con tecnología propia, el primer modelo de autobús urbano denominado i2e, con un enfoque de ciclo de vida.

El vehículo de 12 metros de longitud y 100% eléctrico; está concebido para conseguir la mayor eficiencia energética, autonomía posible y la óptima gestión del fin de ciclo de vida del vehículo; siendo un desarrollo conjunto entre las empresas del grupo IRIZAR y centros tecnológicos de la Red Vasca de Tecnología.

El autobús alcanza una autonomía de 200-250 km con una sola carga de 5-7 hs a intensidades de entre 125 y 200 amperios, permitiéndole circular entre 14 y 16 horas a una velocidad media de 17km/h; con una eficiencia del sistema de tracción eléctrica en torno al 70% frente al 35% máximo del convencional diésel y una tasa de recuperación y reciclado de materiales y equipos superior al 90%.

Además se lo presenta como “Caso Práctico de Excelencia Ambiental”; al tener una huella de carbono muy reducida de 8,45 gr CO2 eq/km.p (kilómetro recorrido por pasajero); que en comparación con un autobús convencional de combustión interna, evita la emisión de unas 800Tn de CO2 eq en el uso a lo largo de toda su vida útil (diferencia entre las emisiones asociadas al consumo de electricidad de las baterías y la combustión de combustible). Teniendo en cuenta la Huella de Carbono a lo largo del ciclo de vida completo, el i2e evita la emisión de unas 35Tn de CO2 eq/p.

El motor eléctrico síncrono que equipa al autobús es Siemens, que desarrolla una potencia nominal de 230 kW; las baterías de So-Nick, ligeras y compacta, con una capacidad de 376 kW para el suministro de energía para el sistema de tracción y climatización.

La incorporación de criterios ambientales en la fabricación del vehículo, condujo a cambiar el sistema tradicional de soldadura por un nuevo sistema de atornillado modular, priorizando así la desmontabilidad y reciclabilidad de los componentes, obteniendo como resultado una tasa de reciclado y recupero del vehículo superior al 90%, según la norma ISO 22628 “Road vehicles. Recyclability and recoverability calculation method”.

Las baterías son 100% reciclables, frente a ratios del 60% que se están consiguiendo por ejemplo con las baterías Ion- Litio, según datos del proyecto financiado por la comisión europea LIFE “RecLionBat”, para desarrollar técnicas que permitan reciclar este tipo de baterías.

El autobús tiene una vida útil más larga y menores necesidades de mantenimiento ya que la reducción de elementos mecánicos móviles, aumentan la vida del sistema de tracción. En el i2e solo el rotor del motor está en giro ya que no tiene caja de cambios ni embrague, mientras que un autobús convencional, además de la caja de cambios y el motor; tiene gran cantidad de piezas móviles.

Los inversores y el resto de elementos del sistema de tracción del i2e tienen una vida igual o superior a la del autobús, mientras que en los vehículos de combustión la caja de cambios, motor, turbocompresores, válvulas de recirculación de gases, etc; tienen una vida estimada menor y requiere reparaciones y sustituciones.

Fuente:

http://www.irizar.com/es/products/autobuses-autocares/autobuses/irizar-i2e/catalogo/

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stacruzricardo

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