La energía eólica europea en 2030

Evolución-eólica-por-escenarios-EWEA-2030

La tecnología eólica es hoy una fuente principal de generación de electricidad en Europa, con parques eólicos en todo el continente que están operando en una escala similar a la generación de energía térmica tradicional; entregando electricidad limpia, asequible y fiable a los ciudadanos europeos; que en algunos países del continente ya cubre una parte significativa de la demanda de electricidad; según se señala en un informe publicado por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).

El informe denominado “Aiming High – Rewarding Ambition in Wind Energy”, destaca que con 392 GW proyectados, la energía eólica puede llegar a ser la mayor fuente de generación de energía en la UE en 2030, por delante del carbón y del gas combinados. En la actualidad, ya desempeña un papel significativo en el sector eléctrico europeo; habiendo incrementado su capacidad en 11.791 MW durante 2014; cubriendo el 10,2% de la demanda de electricidad de Europa.

Este avance de la tecnología eólica en Europa, se ha basado en un desarrollo industrial que ha permitido a los europeos liderar a nivel mundial el sector en la actualidad, por lo que se deberá aprovechar esta ventaja de primer movimiento, para consolidar su posición de liderazgo y beneficiarse a largo plazo de su ventaja competitiva, para lo cual se deberá demostrar una exitosa construcción de la transición energética, en el despliegue a gran escala de la energía eólica.

Alcanzar un acuerdo climático global en París durante la COP 21, se debe considerar como el comienzo de un largo esfuerzo para hacer frente al desafío del cambio climático, y a partir del cumplimiento de los compromisos asumidos por los países (INDCs), se abrirán nuevos mercados para las energías renovables y otras tecnologías de mitigación del cambio climático.

El informe cuantifica los impactos de los distintos escenarios posibles para la energía eólica para 2030, describiendo una serie de prioridades políticas que deben abordarse, como el desarrollo de planes de acción nacionales, la simplificación de los procedimientos de permisos o la proposición de una legislación para el buen funcionamiento de los mercados; medidas que se traducirían en un beneficio de 13.000 millones de euros y la creación de hasta 366.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, un despliegue ambicioso de la energía eólica, reportará importantes beneficios adicionales, en términos de ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero, la seguridad energética y beneficios macroeconómicos.

El consejero delegado de la EWEA, Giles Dickson, ha señalado que la energía eólica puede “ser el fundamento del sistema energético europeo en los próximos 15 años”. En este sentido, Dickson ha subrayado que la energía eólica “tiene sentido económico”, aunque ha añadido que para ello las autoridades deben demostrar “más determinación en su programa”. “La eólica terrestre es más barata que cualquier forma de nueva generación de energía”, ha concluido.

Ver informe:

http://www.ewea.org/fileadmin/files/library/publications/reports/EWEA-Aiming-High.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s