¿Sólo VW engañó con sus emisiones contaminantes?

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Fuentes de la industria automotriz señalan que en una o dos semanas más se conocerán nuevos casos sobre modelos de otros fabricantes no pertenecientes al Grupo VW; que han utilizado técnicas fraudulentas, al igual que la automotriz alemana; para ocultar en nivel real de emisiones en sus modelos con motorización diésel.

La Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA) en Alemania, adelantó días atrás; que en el avance de sus investigaciones con 50 modelos de 23 fabricantes diferentes, se habían detectado nuevas irregularidades con respecto a las emisiones de NOx; por lo que se trataría ya de un problema sistémico de la industria automotriz.

Según medios periodísticos, como The Daily Kanban; será el International Council on Clean Transportation (ICCT) o la propia autoridad alemana; la que anunciará a finales de noviembre o principios de diciembre la implicación de alrededor de 10-15 modelos en un nuevo escándalo con relación a las emisiones de NOx.

En algunos casos se han empleado medios sofisticados mediante la utilización de una gran cantidad de sensores; en otros casos, algunos vehículos tienen la ubicación en sus GPS, de los laboratorios de pruebas aprobados por el gobierno; de manera de burlar las pruebas. Mediante esta técnica, el vehículo “avisaría” de la localización del laboratorio, de manera que pueda hacer un uso selectivo de un software que oculta altos niveles de emisiones.

Algunos informes ponen bajo sospecha a la automotriz Opel, que según denuncia el grupo ecologista alemán Deutschen Umwelthilfe (DUH), ligado a Transport & Environment; bajo ciertas condiciones de conducción, descubiertas mediante un estudio experimental realizado conjuntamente con el laboratorio del departamento de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Berna, en Suiza; un modelo de Opel tiene unas emisiones de NOx 17 veces por encima de la legalidad.

Al contrario que en el caso de Volkswagen, en el que la presencia de un software burlaba los controles; las pruebas con el modelo 1.6 CDTI de Opel, no resultaron claras, arrojando resultados sospechosos según la investigación.

Desde General Motors han negado que hayan falseado las emisiones o utilicen cualquier sistema para ocultarlas, y cargan contra el informe del grupo ecologista alemán, tildándolo de poco coherente y definitorio. Deutschen Umwelthilfe (DUH) ha enviado sus resultados a las autoridades alemanas para que decidan.

Tendremos que esperar unos días más para conocer los informes oficiales, que de confirmar los adelantos periodísticos; estaríamos ante una práctica sistemática de la industria automotriz; de alcance desconocido al momento.

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stacruzricardo

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