Las negociaciones de París podrían aumentar el uso de tecnologías limpias

mit

Un estudio dirigido por investigadores del MIT, en colaboración con investigadores de la Universidad de Tsinghua en China, intenta cuantificar el impacto potencial de los compromisos que se acuerden durante la próxima COP 21 de París.

Los investigadores describen cómo el despliegue de las tecnologías de energía bajas en carbono, necesarias para lograr la reducción de emisiones de gases de invernadero; ayudan a lograr reducciones de costos, que a su vez harán que los recortes adicionales de emisiones sean factibles. Encuentran que las negociaciones del clima pueden proporcionar una oportunidad de tomar ventaja de este efecto de refuerzo y reducir el costo de la mitigación de las emisiones de carbono para el año 2030, con esfuerzos globales concertados. Además, estas reducciones de costos representan una oportunidad para acelerar los compromisos de los países a incorporar tecnologías limpias.

En concreto, los investigadores encuentran que en total, los compromisos hasta ahora conocidos; podrían dar lugar a la importante expansión de las tecnologías de energía solar y eólica, impulsando la reducción de los costos y el crecimiento en la adopción e instalación de estas tecnologías.

El informe denominado: “Las reducciones de las emisiones y la mejora de la tecnología, como esfuerzos que se refuerzan mutuamente: Observaciones del desarrollo global de la energía solar y eólica” (Technology improvement and emissions reductions as mutually reinforcing efforts Observations from the global development of solar and wind energy); es de alcance mundial y fue presentado en Washington por el Departamento de Energía, durante una actualización sobre el estado de las tecnologías de energía limpia en Estados Unidos, en un evento organizado por la Fundación Carnegie para la Paz Internacional (Carnegie Endowment for International Peace).

“Nuestra investigación concluye que los compromisos ofrecidos con anterioridad a las reunión de París, ofrecen la oportunidad de apoyar a un importante crecimiento e innovación en energías bajas en carbono. Las tendencias en la mejora de la tecnología, también tienen el potencial para el fortalecimiento de las ambiciones globales. En última instancia, el objetivo de los esfuerzos mundiales sobre el cambio climático debe ser de lograr un círculo virtuoso sostenible de reducción de emisiones y el desarrollo de tecnología baja en carbono”, dijo Jessika Trancik; docente en Estudios de la Energía del MIT. Agregando que: “Teniendo en cuenta las últimas tendencias y los compromisos futuros, esto parece cada vez más realista. Las negociaciones sobre el clima ofrecen una oportunidad para lograr este objetivo”.

El documento analiza la evolución de los niveles de instalación de las tecnologías solar y eólica, de las políticas y el desempeño de los costos en las últimas décadas. Además de estos datos, los investigadores utilizan la información pública obtenida de los compromisos voluntarios de las naciones antes de las negociaciones de París y llegan a la conclusión de que la energía solar y eólica; están preparados para un crecimiento importante si las naciones pueden promover una combinación de intercambio mundial de conocimientos, de acceso global a la financiación y el desarrollo de tecnologías; como el almacenamiento de energía.

Ver informe completo:

http://trancik.scripts.mit.edu/home/wp-content/uploads/2015/11/Trancik_INDCReport.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s