Las tendencias del sector energético mundial para los próximos 25 años

WEO_2015_ES_Cover_SPANISHLa Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha presentado la nueva edición del World Energy Outlook 2015, en el cual se analizan las tendencias del sector energético mundial para los próximos 25 años.

Según el informe, en los últimos 12 meses transcurridos desde la última edición del World Energy Outlook, se han multiplicado las señales de cambio en la energía mundial; en un contexto caracterizado por la caída brusca de los precios del petróleo, la eliminación progresiva de las subvenciones a los combustibles fósiles en algunos países, la inestabilidad en Medio Oriente, el retorno de Irán a los mercados del petróleo y el cambio de China como impulsor de las tendencias energéticas mundiales, al ingresar en una fase de su desarrollo mucho menos intensiva en el consumo de energía.

Con este escenario, las energías renovables aportaron en el 2014 casi la mitad de la nueva capacidad de generación instalada en el mundo y la regulación en materia de eficiencia energética se ha extendido a más de una cuarta parte del consumo global, se destaca en el informe.

También hubo una disociación entre las emisiones de CO2 y la actividad económica y el hecho de que la mayoría de los países se preparan para la Cumbre del Clima de la ONU en París, una reunión clave para alcanzar un acuerdo que limite el calentamiento global a menos de los 2°C. En este sentido, los compromisos asumidos por los países con anterioridad a la COP21, prometen dar un nuevo impulso para avanzar hacia un sistema energético más eficiente y de menos emisiones de CO2, pero no alteran el panorama de las crecientes necesidades mundiales de energía.

El uso de la energía en el mundo va a experimentar un crecimiento de un tercio hasta 2040, protagonizado principalmente por la India, China, África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático. Los países no pertenecientes a la OCDE representan conjuntamente todo el crecimiento del uso mundial de energía, ya que las tendencias económicas estructurales y demográficas, aliadas con una mayor eficiencia energética, reducen el consumo en el conjunto de los países miembros de la OCDE desde el máximo alcanzado en 2007. Los descensos más fuertes se registran en la Unión Europea (-15% de aquí a 2040), Japón (-12%) y Estados Unidos (-3%).

Según el informe, las tendencias en el mercado energético mundial en las próximas décadas; se caracterizan por un crecimiento del orden de un tercio de la demanda mundial de energía entre 2013 y 2040; por una generación basada en energías renovables que alcanzara el 50% en la Unión Europea en 2040, alrededor del 30% en China y Japón, y por encima de 25% en Estados Unidos y la India. La participación del carbón en la generación total de electricidad se reducirá al 30% en el 2040, y la potencia de las plantas ineficientes disminuirá en un 45%. Alrededor de 550 millones de personas en el mundo permanecerán sin acceso a la electricidad en el 2040, la mayoría de ellos en el África subsahariana.

Las inversiones en el sector energético mundial ascenderán a 68 billones de dólares de 2015 a 2040, de los cuales el 37% se destinará a petróleo y gas, el 29% al suministro eléctrico y el 32% a la eficiencia energética. De la inversión en nueva capacidad de generación eléctrica, más del 60% se destinará a las energías renovables, encabezada por China, la Unión Europea, Estados Unidos y la India.

Resumen ejecutivo del informe:

http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/WEO2015ES_SPANISH.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s