Como Volkswagen, China también ha engañado con sus emisiones

china

A pocas semanas de iniciarse la COP 21 de París, con todas las expectativas puestas en poder alcanzar un acuerdo por el clima, que permita limitar el calentamiento global a menos de los 2°C; se destapa otro escándalo que puede poner en peligro esa posibilidad de acuerdo definitivo.

Cuando aún se desconoce el alcance del escándalo de VW denunciado por la EPA en Estados Unidos; ahora es China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI); la que ha engañado a todo el mundo con los datos que daba a conocer, tanto de la quema de carbón como de las emisiones de CO2.Yoriamente.

Por ejemplo, en 2012 se quemaron 600 millones de toneladas más de carbón, que representa un 17% más con respecto a los datos publicados hasta ahora. La misma situación se presenta para las emisiones, ya que en ese mismo ejercicio se emitió de más tanto CO2 como toda Alemania en un año. En total, 13.000 millones de toneladas de CO2 que no ha contabilizado el gobierno chino.

Los nuevos datos, que aparecieron recientemente en un anuario de estadísticas sobre energía publicado sin mayores estridencias por la agencia de estadística de China, muestran que el consumo de carbón se ha subestimado desde el año 2000, y en particular en los últimos años. Las revisiones se basaron en un censo de la economía en 2013, que expone las lagunas en la recogida de datos, sobre todo de las pequeñas empresas y fábricas, se señala desde el The New York Times.

“Esto va a tener un gran impacto, debido a que China ha estado quemando mucho más carbón de lo que creíamos”, dijo Yang Fuqiang; un ex funcionario de energía en China, que ahora asesora al Consejo de Defensa de Recursos Naturales. “Resulta que era un emisor aún más grande de lo que imaginábamos. Esto ayuda a explicar por qué la calidad del aire de China es tan pobre, y eso hará que sea más fácil conseguir que los líderes nacionales lo tomen en serio”.

Funcionarios del gobierno chino han aceptado la necesidad de “corregir las distorsiones de empeoramiento en los datos históricos, pero no han comentado públicamente sobre los cambios”, de acuerdo con Lin Boqiang, director de China Center for Energy Economics Research, de la Universidad de Xiamen en el este de China. Agregando que “las nuevas cifras hacen que sea más complicado para establecer y evaluar los objetivos de energía limpia del país”.

“Ha creado mucha confusión”, dijo. “Nuestros datos básicos tendrán que ajustarse, y los organismos internacionales también tendrán que ajustar sus bases de datos. Esto es problemático porque muchas previsiones y compromisos se basan en los datos históricos”.

La situación es muy grave, que hace peligrar un posible y necesario acuerdo sobre el clima en la próxima COP21; al ponerse en duda la credibilidad de los compromisos publicados por los países más contaminantes.

Fuente:

http://www.nytimes.com/2015/11/04/world/asia/china-burns-much-more-coal-than-reported-complicating-climate-talks.html?_r=2

http://www.nytimes.com/video/world/asia/100000003425188/for-chinese-coexisting-with-coal.html

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s