La Cámara de Diputados de Argentina aprobó estímulos a la industria eólica

wind-power-297432_1280La Cámara de Diputados de Argentina, con el apoyo de una amplia mayoría dio media sanción el día 04 de noviembre pasado, a un proyecto de ley por el cual se establece un régimen de promoción de la industria eólica; denominado: “Promoción para las pequeñas y medianas empresas fabricantes de aerogeneradores para la industria de la energía eólica”, número de expediente 9316-D-2014.

Ahora el proyecto debe pasar a la Cámara de Senadores para su tratamiento y de obtener estado parlamentario, podría ser ley en el presente año. Como antecedente importante en el tratamiento de este proyecto de ley, se destaca su aprobación en una reunión plenaria entre los representantes del oficialismo en la Cámara baja y del Ejecutivo, a través de la Secretaria de Energía de la Nación; por lo que se entiende que habría un visto bueno del Poder Ejecutivo para facilitar su aprobación en el Senado.

El proyecto propone la creación de un “Régimen de Promoción para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas fabricantes de aerogeneradores e insumos para los mismos que regirá en todo el territorio de la República Argentina”, que comprende las actividades de creación, diseño, desarrollo, producción, certificación y puesta a punto de aerogeneradores de baja, mediana y alta potencia; incluyéndose también las actividades de fabricación de insumos destinados exclusivamente a la construcción de aerogeneradores.

Los beneficiarios del régimen gozarán de estabilidad fiscal por el término de la vigencia del presente marco promocional; la cual alcanza a todos los tributos nacionales, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios inscritos. Se entiende por estabilidad fiscal según se establece en el proyecto que acaba de recibir media sanción por parte de la Cámara de Diputados; que “los beneficiarios no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional a partir de su inscripción en el registro de beneficiarios del Régimen de Promoción”.

Además, los beneficiarios del régimen de promoción, podrán “convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el sesenta por ciento (60%) de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado sobre la nómina salarial total de la empresa con destino a los sistemas y subsistemas de seguridad social”. Los bonos se podrán utilizar para la cancelación de tributos nacionales que tengan origen en la actividad. Para el caso de las empresas radicadas en la zona patagónica, “podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el setenta por ciento (70%) de las contribuciones patronales”.

También será posible alcanzar una reducción del “sesenta por ciento (60%) en el monto total del impuesto a las ganancias correspondiente a las actividades promovidas determinado en cada ejercicio”.

En caso de la importación de productos indispensables para la actividad, quienes adhieran al régimen de promoción, “quedan excluidas de cualquier tipo de restricción presente o futura”.

Además el “Banco de la Nación Argentina dispondrá el otorgamiento de créditos a tasa subsidiada para los inscriptos en el presente régimen. Los recursos necesarios para atender el mencionado subsidio saldrán de partidas específicas asignadas en el Presupuesto Nacional”.

Los fondos necesarios para la investigación y desarrollo de la fabricación de aerogeneradores, será el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), quien a través de la Agencia Nacional de Promoción a la Ciencia y la Tecnología (ANPCYT), promoverá el desarrollo de un fondo sectorial, y definirá los criterios de distribución de los fondos; los que serán asignados prioritariamente a universidades, centros de investigación, pymes y nuevos emprendimientos que se dediquen a la actividad objeto de la ley, siguiendo el criterio de otorgar preferencia en la asignación de fondos según los beneficiarios se encuentren radicados en regiones del país con menor desarrollo relativo, y en especial en la región patagónica; generen mediante los programas promocionados un aumento cierto y fehaciente en la utilización de recursos humanos; generen mediante los programas promocionados incrementales de exportación y adhieran al presente régimen de promoción.

Proyecto de ley:

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=9316-D-2014

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s