Empeora el caso Volkswagen: también se falsean mediciones de CO2

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La automotriz alemana Volkswagen informó que se ha detectado, en el marco de las investigaciones internas que se están llevando a cabo a raíz del escándalo de las emisiones de NOx; que 800.000 vehículos del Grupo van a verse afectados por otro engaño: el de las mediciones de CO₂, y por tanto del consumo de carburante. Desde la empresa no se dan mayores precisiones aún, pero ya reconocen pérdidas por 2.000 millones de euros, que se añaden a las pérdidas originadas por el caso de las emisiones de los motores diésel en Estados Unidos.

La Declaración del Consejo de Administración sobre las irregularidades en los niveles de CO2 señala que “está profundamente preocupado por el descubrimiento de irregularidades encontradas al determinar los niveles de CO2 para la homologación de los vehículos del Grupo Volkswagen…”

Matthias Müller, CEO de Volkswagen Aktiengesellschaft; dijo que “Desde el principio he presionado para la aclaración implacable e integral de los eventos. No nos detendremos ante nada y nadie. Este es un proceso doloroso, pero es nuestra única alternativa. Para nosotros, lo único que cuenta es la verdad. Esa es la base para la realineación fundamental que Volkswagen necesita “, y añadió “El Consejo de Dirección de Volkswagen AG lamenta profundamente esta situación y desea subrayar su determinación de seguir de forma sistemática a lo largo de la actual senda de clarificación y transparencia.”

“En cooperación con las autoridades responsables, Volkswagen va a hacer todo lo posible para aclarar el curso posterior de acción, tan pronto como sea posible y asegurar la clasificación correcta de CO2 de los vehículos afectados”.

“La seguridad de los vehículos en ningún modo está comprometida. Una evaluación fiable de la escala de estas irregularidades todavía no es posible. Una estimación inicial pone los riesgos económicos en aproximadamente dos millones de euros”.

Este nuevo engaño reconocido por la propia VW, se suma a la notificación del día lunes pasado de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos; que revelaba una nueva violación de la Ley de Aire Limpio por parte del Grupo VW; al desarrollar e instalar un dispositivo de desactivación en ciertos vehículos diésel ligeros de VW, Audi y Porsche;  equipados con motores de 3.0 litros para modelos de los años 2014 hasta el año 2016; que aumenta las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) hasta nueve veces los estándares de EPA. Los vehículos incluidos son las versiones diesel de: 2014 VW Touareg, el 2015 Porsche Cayenne y el 2016 Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8, A8L, y Q5. Son ya 10.000 unidades identificadas por EPA, equipadas con el dispositivo de desactivación.

Según explica la agencia norteamericana sobre este motor, a igual de lo que ocurre con el TDI 2.0 de los años 2009 a 2015, contiene un código que identifica los ciclos de medición de las emisiones y altera sus niveles de NOx para dar mejores resultados frente a los datos reales. La EPA cifra en nueve veces la diferencia entre los datos obtenidos en modo engañoso y las emisiones reales.

Cynthia Giles, adjunta de la Oficina para el Cumplimiento de la Normativa de la EPA, expresó en forma contundente que “Volkswagen una vez más ha fallado en su obligación de cumplir con la ley que protege el aire limpio para todos los americanos (…) Todas las empresas deberían regirse por las mismas reglas”.

La reacción de Volkswagen sobre este caso, fue conocida a través de un breve comunicado de urgencia, en el que no reconoce las acusaciones formuladas por la EPA, pero ofreciéndose a la agencia estadounidense para colaborar en todo cuanto sea necesario: “Volkswagen AG desea enfatizar que no se ha instalado ningún software en las unidades diésel de 3 litros para alterar las características de emisiones en un modo que esté prohibido”

¿Cuál será el real alcance de este caso? Según pasan los días aparecen nuevas sorpresas, por lo que sería pronto descartar más; pero sería también importante despejar lo antes posible todas las dudas, que desde un comienzo caracterizan a este caso y que ponen en sospecha a toda la industria automotriz.

Fuente:

http://www.volkswagenag.com/content/vwcorp/info_center/en/news/2015/11/internen_untersuchungen.html

http://yosemite.epa.gov/opa/admpress.nsf/bd4379a92ceceeac8525735900400c27/4a45a5661216e66c85257ef10061867b!OpenDocument

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stacruzricardo

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