El MIT premia turbina eólica urbana, eficiente y económica

imagen1390436915En la cuarta edición de los premios que entrega el MIT Technology Review en español a los diez jóvenes más innovadores menores de 35 de la Argentina y Uruguay; resultó premiado el emprendedor argentino Ignacio Suarez; por su diseño de turbina eólica urbana adaptada al viento argentino.

Según explica uno de los miembros del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015, Gabriel Weinstein, el aerogenerador de Suárez “toma una tecnología existente y la mejora sustancialmente, disminuyendo los costes y mejorando el rendimiento”, en especial en un campo que tiene “uno de los desafíos más grandes que tenemos por delante: la generación de energía”.

En este caso, la turbina a diferencia de las ya existentes, “demasiado caras o poco eficientes”, además de complejas y de gran tamaño, indica Suarez; está adaptada a las velocidades del viento habituales en la ciudad de Buenos Aires, que según plantea es 18 kilómetros por hora en promedio. Así, asegura que su diseño logra un rendimiento de 2,5 MWh anuales, lo que “equivale a entre el 40% y el 70% del consumo medio de un hogar bonaerense”.

En la actualidad comercializa los aerogeneradores, a través de su empresa denominada Semtive; para su uso en residencias privadas y con la posibilidad de combinar con paneles solares para aumentar la eficiencia energética.

El modelo de turbina de uso residencial mide dos metros de alto y uno y medio de diámetro, con un peso de cerca de 80 kilos; su precio ronda los 3.500 dólares. Los diseños para el alumbrado público pesan 20 kilos, con un precio de 4.000 dólares, lo que supone un 20% menos que una instalación convencional ya que no es necesaria su conexión a una red eléctrica preexistente al ser completamente autónomos. Esto permite llevar alumbrado público a zonas sin necesidad de realizar grandes obras de infraestructura para proveer de cableado a las instalaciones.

El principal cliente que provee es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para el que produce postes de alumbrado público que además pueden servir como punto de carga de teléfonos móviles, instalados en plazas y espacios verdes.

Fuente:

http://www.technologyreview.es/tr35argentinayuruguay/1599/ignacio-juarez/

http://semtive.com/home

http://semtive.com/uploads/descargas/5568befd048e1.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s