Cómo estimar las necesidades de infraestructura para un escenario 100% renovable en 2050

Asistimos con distinto grado de desarrollo según los países, a una gran transformación energética a partir del aumento de la proporción de las fuentes de energía renovables en varios sectores, como el eléctrico, transporte, calefacción, etc.

Esta situación requerirá de una importante expansión de la infraestructura, que tendrá además; importantes efectos en la economía y requerirá del desarrollo de soluciones técnicas adecuadas y un aumento en la capacidad de producción en algunos sectores industriales, todo lo cual requiere tiempo y una cuidadosa planificación.

La mayoría de estudios relativos a las energías renovables, se centran en la estimación de la reducción de las emisiones, pero no incluyen detalles fundamentales, como la expansión de infraestructura y la descripción detallada de la metodología utilizada. Esto reduce significativamente la utilidad de esos informes, y hace que la comprobación de la validez de los supuestos sea casi imposible, según se expresa en el informe elaborado por la consultora CREARA, especialista en eficiencia y ahorro energético y publicado por Leonardo ENERGY, una Comunidad Global de Profesionales de Energía Sostenible, que tiene como objetivo acelerar la transición a una economía de energía más sostenible a través de la educación y la promoción.

Los autores del estudio consideran que sería más deseable un enfoque más abierto y transparente para el modelado de los escenarios posibles, especialmente en aquellos casos en que los estudios han sido financiados por instituciones públicas; con metodologías y conjunto de datos públicamente disponibles, que permitirán mejores estimaciones y correcciones de errores, liberando así todo el potencial de esos estudios.

El informe intenta construir una visión sobre las posibles vías para alcanzar la máxima participación de las renovables (100%RES) en el sector eléctrico de Europa, con respecto a las necesidades de infraestructura y sobre la base de las hojas de ruta de la energía ya disponibles y de otras fuentes de información.

Para su elaboración, se analizaron dos informes: el de la Comisión Europea “Energy Roadmap 2050” y La “evolución de la [r] en Europa”, informe de Greenpeace del año 2012; para construir dos posibles vías para alcanzar un escenario 100%RES en el sector eléctrico en el 2050. Estas dos vías comparten un terreno común sobre los principales supuestos macroeconómicos y sociales, lo que permite hacer comparaciones, pero difieren en muchos otros aspectos, principalmente técnico, añadiendo robustez en el análisis y las conclusiones.

Proponer una transformación extrema del sector eléctrico que, si bien es posible; va a ser muy difícil de lograr, sobre todo teniendo en cuenta los últimos objetivos 2030 fijados por la UE en noviembre. Dada la situación actual, probablemente el objetivo 100%RES, tendrá que retrasarse más allá de 2050.

Si bien es claramente perturbador, el escenario de la UE trata de hacer que los cambios sean menos agresivos a la infraestructura y a las industrias, tales como la generación convencional, el transporte, la generación de calor, y otros existentes. Esto conduce a una solución de baja optimización desde el punto de vista técnico, pero probablemente a una solución más probable desde un punto de vista político y económico. Esto significa mayores niveles de expansión de infraestructura y costos más altos, pero probablemente también mayor capacidad de recuperación del sector de la energía desde todos los puntos de vista.

El escenario de Greenpeace (E [r]) pretende repensar toda la infraestructura y las industrias desde el principio, dando lugar a una solución en la que la optimización probablemente sea empujada más lejos de lo posible. Esto lleva a disminuir las inversiones en infraestructura, aunque hace que el sistema sea probablemente más frágil y propenso a efectos secundarios inesperados.

Por lo tanto, mostrando estos dos escenarios, se muestran de los límites de lo que puede hacerse para alcanzar un objetivo 100%RES desde un punto de vista más pragmático y desde un punto de vista estrictamente técnico.

En cuanto a la disponibilidad de datos en los escenarios analizados, hay que decir que todos ellos mostraron una importante falta de detalle. Por ejemplo, no proporcionaron suficientes detalles sobre las expansiones de la distribución y las redes de transporte previstos, a pesar de que constituye una parte importante de las inversiones necesarias. Algunos supuestos clave se dejan sin definir, como la penetración esperada de respuesta a la demanda, por ejemplo, que puede tener un efecto enorme en la integración de 100% RES. Por otra parte, parecen omitir algunas expansiones de infraestructura importantes, como por ejemplo el incremento de 200 a 300 GW de las instalaciones de producción de hidrógeno.

Ver informe completo:

http://www.leonardo-energy.org/white-paper/estimating-infrastructure-requirements-near-100-renewable-electricity-scenario-2050

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s