Sin mitigación del cambio climático habrá recesión económica

world

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de California, Berkeley; demuestra que sin mitigación del cambio climático, se verán afectados todos los países, incluidos los más desarrollados; provocando una recesión económica hacia el año 2100.

El estudio presentado ofrece la imagen más clara hasta la fecha de cómo el cambio climático va a dar forma a la economía mundial. Esta ha sido una pieza faltante fundamental para la comunidad internacional sobre el clima, previo a las conversaciones de París en diciembre próximo. Entender cuanto será el costo que tendrá el cambio climático futuro en términos de pérdidas económicas globales, ayudará a los responsables políticos decidir cuánto invertir en la reducción de emisiones en el día de hoy.

El trabajo de investigación publicado en la revista Nature, trata de responder a dos preguntas principales: ¿cómo se ha visto afectada la producción económica en todo el mundo por cambios en la temperatura y las precipitaciones? y, ¿qué implican estas respuestas históricas acerca de los posibles impactos futuros del cambio climático?

 Para responder la primera pregunta, se analizaron los cambios de temperatura y los cambios en la producción económica (medida por el producto interno bruto per cápita) para los 166 países entre los años comprendidos entre 1960-2010. Para la segunda pregunta, se combinaron estas estimaciones históricas con las proyecciones del futuro cambio climático, a partir de modelos climáticos globales, y las proyecciones de cómo las economías de los países podrían desarrollarse en ausencia del cambio climático.

Los hallazgos de la investigación, demuestran que los cambios de temperatura han conformado sustancialmente el crecimiento económico en los países ricos y pobres en el último medio siglo, y que el calentamiento futuro es probable que reduzca la producción económica mundial, con relación a un mundo sin cambio climático.

Para entender cómo la producción económica en todo el mundo ha respondido históricamente a los cambios en la temperatura, los investigadores reunieron datos sobre la producción económica y sobre las variables climáticas (temperatura y precipitación) para todos los países del mundo de los que se disponía de datos. A continuación, analizaron estos datos utilizando técnicas estadísticas que ayudan a aislar los efectos de la temperatura y la precipitación de otros factores a nivel de país o globales, que también podrían afectar la producción económica.

Los hallazgos demuestran que los países con temperaturas medias frías, como los países del norte de Europa, tienden a un crecimiento superior a la media en la producción económica, cuando las temperaturas son más cálidas que el promedio. Los países con una temperatura media relativamente calientes, como los países en los trópicos; tienden a un crecimiento más lento que el crecimiento económico promedio cuando la temperatura es cálida.

Analizando todos los países del mundo, se encontró que el efecto del calentamiento de la temperatura depende de cual era la temperatura media inicial. Cuanto más caliente que su temperatura media inicial, cuanto más negativo son los impactos del calentamiento adicional. “Los datos nos dicen que hay temperaturas particulares donde los seres humanos son muy buenos para producir cosas”, dijo el profesor Marshall Burke, de la Universidad de Satanford. “En los países que son normalmente bastante fríos, en su mayoría países ricos del norte; las temperaturas más altas se asocian con el crecimiento económico más rápido, pero sólo hasta cierto punto. Después de ese punto, el crecimiento disminuye rápidamente”.

Como las temperaturas medias se mueven más allá de esa marca, los países ricos van a empezar a ver una caída en su producción económica. Los países más pobres, sobre todo en los trópicos, sufrirán pérdidas aún más pronunciadas, porque ya están más allá del umbral de temperatura. Esto tiene el potencial de ampliar la brecha de la desigualdad global, dijo Burke.

 “Muchos otros investigadores han proyectado los impactos económicos bajo el futuro cambio climático”, dijo el profesor Solomon Hsiang, de la Universidad de California, Berkeley; “pero creemos que nuestros resultados mejoran nuestra capacidad para anticipar cómo las sociedades en las próximas décadas podrían responder a las temperaturas más cálidas.”

 En un escenario de cambio climático no mitigado, el estudio muestra que en el 2100 los ingresos per cápita del 77 por ciento de los países del mundo, caerían en relación con los niveles actuales; además los ingresos globales podrían disminuir un 23 por ciento para el 2100, con relación a un mundo sin cambio climático.

Una suposición común entre los investigadores ha sido que la riqueza y la tecnología protegen a los países ricos de los impactos económicos del cambio climático, ya que utilizan estos recursos para adaptarse a temperaturas más altas. “Bajo esta hipótesis, los impactos del calentamiento futuro deben disminuir con el tiempo a medida que más países se hacen más ricos”, dijo Burke. “Pero encontramos evidencia limitada de que este sea el caso.”

El equipo de Burke encontró que, históricamente, los países ricos no parecen responder de forma diferente a los países pobres a los cambios de temperatura. “Los datos definitivamente no proporcionan una fuerte evidencia de que los países ricos son inmunes a los efectos de las altas temperaturas”, dijo Hsiang. “En muchos países ricos simplemente sucede que tiene temperaturas medias más frías para empezar, lo que significa que el calentamiento global futuro será menos dañino que en los países más pobres, más calientes.”

El equipo de investigadores dice que la mitigación, y la forma de pagar por ello; deben estar a la vanguardia de los debates en París. “Nuestra investigación es importante para la COP21, ya que sugiere que estos daños económicos podrían ser mucho mayores que lo que indican las estimaciones actuales”, dijo Burke. “Lo que esto significa para la política es que debemos estar dispuestos a gastar mucho más en la mitigación. Los beneficios de las medidas de mitigación son mucho mayores de lo que pensábamos, porque los costos de la inacción también son mucho mayores de lo que pensábamos”.

Fuentes:

https://earth.stanford.edu/news/high-cost-climate-change

http://web.stanford.edu/~mburke/climate/BurkeHsiangMiguel2015.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s