Publican el borrador final del acuerdo que se negociará en la COP21

camino-a-la-COP21

Finalizó en Bonn (Alemania) la cuarta y última sesión formal de negociaciones antes de la COP 21 de París, en la cual se dieron cita 195 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas, para trabajar en el borrador de lo que puede ser el nuevo “acuerdo climático global”; que definirá los pasos que debe seguir la humanidad para hacer frente al cambio climático.

El nuevo texto del borrador publicado oficialmente, no se volverá a modificar hasta el inicio de la COP21, según se desprende de las expresiones del argelino Ahmed Djoghalf, copresidente de la reunión de Bonn; quien dijo: “el texto irá tal como está a París”.

No han habido grandes avances en las negociaciones, obteniéndose u texto más largo y confuso de lo que fue la primera versión al inicio de la semana de 20 páginas; que despertó el enojo de los países en vías de desarrollo, y también que la siguiente versión, de 34 páginas, a mediados de semana.

El texto contiene aún muchas opciones que dejan las puertas abiertas a lo que pueda resultar en París, como indicó el embajador peruano Jorge Voto-Bernales, “aún se tienen muchas cosas por definir”; agregando que “para transformar este documento en un acuerdo legal se debe trabajar de una manera diferente, y encontrar el método correcto para lograr un acuerdo consensuado”.

El documento presentado plantea entre otros objetivos: alcanzar una “descarbonización” de la economía en lo que va del siglo, sin definir aún el año para lograrlo, la posibilidad que el tema de “pérdidas y daños” se incluya como un elemento del texto, así como un posible incremento en el tiempo de la meta de financiamiento establecida para el 2020, invertir 100,000 millones de dólares anuales en acciones climáticas.

Para la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, el borrador incluye opciones adicionales que reflejan las preocupaciones de todos los países, al señalar: “Ahora tenemos un texto cuya autoría pertenece a las Partes, que es equilibrado y completo. El reto para los gobiernos es darle una forma mucho más concisa y coherente para su adopción en París”.

Para la embajadora de Francia para el cambio climático, Laurence Tubiana; quien asumirá la presidencia de la COP en diciembre 2015, expresó que aunque queda mucho trabajo por hacer, el texto de Bonn es “una buena base” para las negociaciones que se llevarán a cabo en la COP21.

En las semanas que quedan antes de diciembre, se seguirán discutiendo los temas clave, a través de reuniones informales así como una reunión ministerial pre-COP el 8 y 9 de noviembre, además de eventos importantes como el G20; que influenciarán directa o indirectamente el curso del debate en París.

El texto acordado en Bonn:

http://unfccc.int/files/bodies/application/pdf/ws1and2@2330.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s