Científicos identifican “Puntos de Inflexión” por el cambio climático

hielo

Un equipo de científicos de la Universidad de Southampton, dirigido por el profesor Sybren Drijfhout; han identificado potenciales “puntos de inflexión” en el cambio climático provocado por el calentamiento global.

En el estudio, publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América (PNAS), los científicos analizan simulaciones de modelos climáticos sobre la base del Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Encontraron evidencias de 41 casos de cambios abruptos en el hielo marino, la cubierta de nieve, en el océano, en el permafrost, y en la biosfera terrestre; que podrían causar abruptos cambios climáticos regionales. Varios de estos eventos se llevan a cabo con un nivel de calentamiento global inferior a dos grados, que a menudo se percibe como el “límite de seguridad” del calentamiento global. Sin embargo, aunque la mayoría de los modelos predicen una o más cambios regionales abruptos, cualquier suceso específico aparece típicamente en sólo unos pocos modelos.

El autor principal del estudio, el profesor Sybren Drijfhout, señaló: “Esto ilustra la alta incertidumbre en la predicción de los puntos de inflexión”, agregando que “…nuestros resultados muestran que los cambios bruscos son probables, pero que predecir cuándo y dónde se producirán continua siendo muy difícil. Además, nuestros resultados muestran que no existe un límite de seguridad y que muchos cambios abruptos ya se producen para los niveles de calentamiento global inferiores a los dos grados “, añade.

Las principales evidencias se refieren a cambios bruscos en el hielo marino y en los patrones de circulación oceánica, así como los cambios bruscos en la vegetación y la productividad marina. Además de los cambios bruscos en el hielo marino, varios modelos predicen también cambios extremos en elementos del sistema Tierra, como ser la selva amazónica, el permafrost de la tundra y la nieve en la meseta tibetana.

“Curiosamente, eventos abruptos podrían salir como una cascada de fenómenos diferentes”, añade Víctor Brovkin, coautor del Instituto Max Planck de Meteorología (MPI-M). “Por ejemplo, un colapso del permafrost en el Ártico es seguido por un rápido aumento de la superficie forestal allí. Esta especie de efecto dominó debería tener implicaciones no sólo para los sistemas naturales, sino también para la sociedad.”

“La mayoría de los cambios bruscos detectados son alejados de los principales centros de población del planeta, pero su ocurrencia podría tener implicaciones más amplias” dice Martin Claussen, director del MPI-M y uno de los co-autores. “Nuestro trabajo es sólo un punto de partida. Ahora tenemos que profundizar en los mecanismos de los puntos de inflexión y diseñar un enfoque para diagnosticar durante la próxima ronda de simulaciones de modelos climáticos para el IPCC.”

Drijfhout y su equipo llegaron a la conclusión de que si la temperatura media mundial sigue aumentando, “hay una potencial tendencia gradual de la desestabilización del clima con respecto a esos cambios”, según el estudio.

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-10/uos-sic101515.php

http://www.pnas.org/content/110/49/19713.full.pdf?sid=33eda9c0-50c8-4451-bcb1-c978a37e8b66

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s