Nuevo Pacto de los Alcaldes europeos para el clima y la energía

comConsiderando que el 80 % del consumo energético y las emisiones de CO2 está asociado con la actividad urbana, los gobiernos locales desempeñan un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático.

Así lo entendió en su momento la Comisión Europea que presentó en el año 2009, la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, con el fundamento de respaldar y apoyar los esfuerzos de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible.

Se trata del principal movimiento europeo con participación de autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios, como medios de superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes del 2020.

Ahora y a dos meses de celebrarse la COP 21 de París, cientos de alcaldes de toda Europa se reunieron en el Parlamento Europeo el pasado 15 de octubre para el lanzamiento del nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía; por el cual los gobiernos locales se comprometen a apoyar la acción de aplicar los nuevos objetivos de la UE para 2030, a alcanzar un enfoque conjunto para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático, y extender la iniciativa a un ámbito más global.

Los compromisos asumidos en el nuevo Pacto de los Alcaldes se orientan a alcanzar un nuevo objetivo más allá del año 2020, que tuvo una adhesión del 97% de las autoridades firmantes; y se aprobaron objetivos de mínima para el año 2030 referidos a reducir en un 40% las emisiones de CO2, aumentar la eficiencia energética y energías renovables en un 27%; mediante acciones que integren baja un mismo paraguas, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete destacó: “El enfoque de ir de abajo hacia arriba ha funcionado muy bien en Europa”. Añadiendo que el Pacto de los Alcaldes ya era “la iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía” y “un éxito europeo a ser exportado en el camino a París”.

En el mismo sentido se expresó el alcalde de Heidelberg Eckart Würzner, quien señaló que “con más de 200 millones de ciudadanos representados a través de compromisos de los concejos locales, el Pacto de los Alcaldes no podía ser ignorado más allá de la COP21”.

Para la alcaldesa de la ciudad de Nantes, Johanna Rolland; el nuevo Pacto también representa una oportunidad de desarrollo, al expresar: “La respuesta a la urgencia climática también puede convertirse en una oportunidad para el desarrollo local, la creación de empleo y la emergencia de un nuevo modelo de sociedad“.

Los compromisos asumidos por los alcaldes en este nuevo Pacto, deberán ser ratificados de conformidad a los respectivos procedimientos locales y movilizar a la sociedad civil en los respectivos ámbitos territoriales para que participe en el desarrollo del Plan de Acción, esbozando las políticas y medidas necesarias para la aplicación y el cumplimiento de los objetivos del Plan. Será motivo de baja del Pacto el incumplimiento de los siguientes compromisos: la presentación del Plan de Acción para la Energía Sostenible; del objetivo global de reducción de CO2 establecido en el Plan de Acción, debido a una inexistente o insuficiente aplicación del mismo; y la no presentación de un informe de seguimiento en dos periodos sucesivos.

Fuente:

http://www.pactodelosalcaldes.eu/IMG/pdf/covenantofmayors_text_es.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s