No garantizan seguridad en los sistemas inteligentes de transporte

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La conexión entre vehículos (V2V) y de estos con una red principal (V2I), está siendo señalada como el futuro del transporte a partir del rápido y significativo desarrollo tecnológico que se observa en este sector.

La industria automotriz se encuentra de lleno en una verdadera carrera competitiva para ofrecer servicios que el mercado de las nuevas generaciones de usuarios demandan, integrando tecnologías de comunicación que facilitan de manera automática la conducción de los vehículos.

Pero hay un tema muy importante en todo este desarrollo que preocupa o no termina de convencer a los expertos, es el referido a la seguridad por tratarse de sistemas altamente vulnerables según las opiniones estos expertos.

Un estudio reciente de una agencia pública como es la Oficina Gubernamental de Responsabilidad (GAO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos; realizado sobre la base de una consulta a diferentes referentes de la industria del automóvil, representantes de organismos públicos relacionados con medios de transporte y directivos de empresas tecnológicas; revela una opinión negativa con respecto a poder garantizar la seguridad en los sistemas de comunicación V2I.

Los expertos encuestados en la GAO son escépticos al respecto y opinan que resultará difícil garantizar la seguridad; por lo cual cobra importancia el rol que vayan a desempeñar los organismos de transporte para fijar estándares que garanticen que las comunicaciones no sean manipuladas.

Además de la seguridad, se deben tomar en consideración un aspecto muy importante, y es lo relacionado con la privacidad de las personas, al generarse un sinnúmero de datos en la carretera, que pueden ser manipulados por distintos actores con los más diversas intenciones. ¿Qué ocurre con los datos que se generan en carretera? ¿Se quedan almacenados en servidores del gobierno? ¿Se permitirá a la industria automotriz acceder a ellos para analizar métricas? ¿Se permitirá el estudio científico a través de la rama académica para mejorar los sistemas?

Según el estudio de la GAO, Estados Unidos invertirá, a través del departamento de Transporte; 100 millones de dólares en los próximos cinco años para llevar la tecnología V2I a las carreteras. Su objetivo es que para el 2020, el 20% de los tramos estén cubiertos y que para 2040 la cifra suba al 80%.

Importantes objetivos de desarrollo para una tecnología a la que aún le quedan muchas dudas por resolver en aspectos tan sensibles.

Fuente:

http://www.gao.gov/assets/680/672548.pdf

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stacruzricardo

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