La era de la abundancia energética

nasa-140304_1920

Bloomberg New Energy Finance celebró en Londres la Cumbre “El futuro de la Energía”; un foro que proporciona un punto de encuentro para todos las partes interesadas del mercado de la energía, la industria, la tecnología, las finanzas y la política; para debatir las tendencias cambiantes en el sistema energético y sus impactos en los distintos sectores a nivel mundial.

Para Michael Liebreich, fundador y presidente de Bloomberg New Energy Finance (BNEF); la principal conclusión es que estamos ante “la era de la abundancia energética” y lo plantea a partir de la consideración de tres grandes tendencias del mercado energético para los próximos años:

  1. Los combustibles fósiles baratos están aquí para quedarse, porque los costos de producción están cayendo.

Para Liebreich el precio del petróleo se acercará más a los 50 dólares que a los 90 dólares el barril en los próximos años, como resultado del desarrollo de la industria del fracking, que ha conseguido reducir sus costes de una manera drástica.

“El costo del shale gas se está hundiendo rápidamente y cada pozo está produciendo más”, dijo Liebreich. Agregando que la curva de costos ha caído de una manera muy parecida a la de la energía solar fotovoltaica.

“Ha habido una enorme cantidad de innovación en la industria del gas no convencional”, comentó Liebreich.

  1. Las renovables, aunque intermitentes, dominarán el suministro de electricidad en 2040, con enormes desafíos para los gestores de la red.

En este punto considera que mientras los precios de las renovables continúan a la baja, los correspondientes a las tecnologías tradicionales se están incrementando. Según BNEF, el aumento de los costos para el funcionamiento de una planta de carbón y la caída de precios de los paneles solares, dan señales de que la fotovoltaica podrá competir con los combustibles fósiles en el precio dentro de 10 años. Además, en todo el mundo se apostará por las renovables, ganando importantes cuotas en todos los mercados.

  1. La demanda de electricidad se está aplanando, perdiendo su relación con el crecimiento económico.

Ya es una realidad que la eficiencia y el ahorro energético están ganado terreno en todo el mundo, a partir de una mayor preocupación de ciudadanos y empresas por los gastos energéticos, potenciada la misma por la crisis económica.

Por estos tres factores que están cambiando totalmente el panorama energético, Liebreich sostiene que estamos ante la era de la abundancia energética. Sobra energía, y solo los más competitivos y sostenibles lograrán el éxito. Esa es la cuestión. Ahora solo falta esperar la respuesta, que no tardará mucho tiempo en llegar.

Fuente:

Presentación de Michael Liebreich

http://about.bnef.com/content/uploads/sites/4/2015/10/Liebreich_BNEF-Summit-London.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s