Argentina: presentan proyecto de Ley de Fomento a la generación distribuida

Se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, y fue girado a las Comisiones de Energía y Combustibles y la de Presupuesto y Hacienda; el proyecto de ley: “Fomento a la Microgeneración e Inyección de Energías Renovables al Mercado Eléctrico”.

En los fundamentos del proyecto de ley por los cuales se solicita su aprobación, los autores expresan que debido al creciente auge en los últimos años de pequeñas instalaciones de energía renovable, “el autoconsumo con balance neto ha comenzado a ser regulado en diversos países del mundo, siendo una realidad en países como Alemania, Holanda, Portugal, Grecia, Italia, Dinamarca, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros. El último país en sancionar una legislación al respecto es Chile”.

Agregando en sus fundamentos que “Argentina aún no cuenta con una ley nacional para la medición neta, las provincias están realizando avances concretos en el tema, como por ejemplo la provincia de Chubut consagra un sistema de créditos sobre lo consumido por 36 meses, similar al de Brasil. La provincia de Salta aprobó en el mes julio de 2014 la Ley Nº 7824 de Balance Neto, Generadores Residenciales, Industriales y/o Productivos. Además se han aprobado sistemas de medición neta aislados a particulares, por ejemplo en provincia de Santa Fe”.

Ante la necesidad de “incrementar el porcentaje de las energías renovables en la matriz energética y estimular el autoconsumo en la medida de lo que permita el contexto, se hace imperativo abrir en la Argentina un nuevo campo de aplicación para las energías renovables: el uso de la energía fotovoltaica en las ciudades, integrada en edificios y viviendas, es decir en sitios que poseen acceso a la energía eléctrica convencional. Este campo de aplicación resulta ser hoy el más importante uso de esta fuente de energía a nivel mundial y además posee una perspectiva de crecimiento extraordinario”.

En el Artículo 5° del proyecto de ley se señala que “Las inyecciones de energía tendrán un valor que será establecido por la Autoridad de Aplicación, no pudiendo ser inferior al valor del kilovatio facturado al usuario por la concesionaria prestataria del servicio público”.

Además se deja para la reglamentación, la determinación de los requisitos que deberán cumplirse para conectar el medio de generación a las redes de distribución e inyectar los excedentes de energía a éstas, contemplando asimismo las medidas que deberán adoptarse para los efectos de proteger la seguridad de las personas y de los bienes y la seguridad y continuidad del suministro; las especificaciones técnicas y de seguridad que deberá cumplir el equipamiento requerido para efectuar las inyecciones; el mecanismo para determinar los costos de las adecuaciones que deban realizarse a la red; y la capacidad instalada permitida por cada usuario final y por el conjunto de dichos usuarios en una misma red de distribución o en cierto sector de ésta”.

Con el proyecto de ley presentado, se pretende establecer las condiciones básicas para el uso de las energías limpias en las propiedades de los usuarios, como ya existe en numerosos países; y obligar a las distribuidoras de energía a medir de manera “bi-direccional” el consumo, de manera de “tener un intercambio justo con la compañías eléctricas”.

Proyecto de ley:

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=5418-D-2015

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s