Informe evalúa el impacto de la Eficiencia Energética en la reducción de GEI

MTEEMR_2015_Cover_HRLas mejoras en eficiencia energética en los 29 países integrantes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), impidió desde el año 1990 la emisión de más de 870 millones de toneladas de CO2, permitiendo además reducir el gasto en energía en 2014 en 550.000 millones de dólares (488.650 millones de euros), según un estudio de la AIE, denominado “Informe de Mercado de Eficiencia Energética 2015” (Energy Efficiency Market Report 2015).

El Informe evalúa el impacto de la eficiencia energética en el sistema energético y las perspectivas de una mayor inversión en eficiencia energética utilizando datos de los indicadores detallados país por país. En particular se evalúa en profundidad el mercado de la eficiencia energética de los edificios y el sector eléctrico. Las inversiones en eficiencia energética en el sector de edificios totalizaron unos USD 90 mil millones en 2014. En el sector de la electricidad, la eficiencia energética ha resultado fundamental para reducir el consumo de electricidad en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

La promoción y expansión de los mercados de eficiencia energética es un fenómeno mundial, y el informe EEMR 2015 presenta una serie de estudios de casos a nivel nacional, estatal y municipal; incluyendo exámenes de las dos economías más grandes de América Latina, Brasil y México; que buscan la eficiencia energética como medio para impulsar la productividad y el desarrollo social.

También están recurriendo cada vez más a la eficiencia energética, países exportadores de energía, como Arabia Saudita y la Federación de Rusia; para aumentar sus exportaciones y reducir los costos del consumo creciente de energía doméstica. Además de los gobiernos nacionales, las principales zonas urbanas como Tokio, Seúl y París; están realizando cada vez más inversión en eficiencia energética, señala el informe de la AIE.

La eficiencia energética no sólo reduce las emisiones y las facturas de energía de los consumidores, sino que también mejora la seguridad y el balance del comercio energético. El informe muestra que en 2014, las inversiones en eficiencia energética en los últimos 25 años de los países miembros de la AIE, permitieron ahorros por USD 80 mil millones en importaciones de combustibles fósiles. Alemania evitó USD 30 mil millones en importaciones de energía el año pasado, al aumentar su superávit comercial en un 12%; Japón ahorró USD 10 mil millones al recortar su déficit comercial en un 8%.

El ritmo de las mejoras de la eficiencia, está aumentando el optimismo en torno a la viabilidad de una transición hacia un sistema energético que permita limitar el calentamiento global a los 2 grados centígrados. La intensidad energética, o la cantidad de energía necesaria para producir el producto interno bruto, tuvo una mejora del 2,3% en 2014 en los países de la OCDE, cercano al objetivo de 2,6% por año para frenar el aumento de temperatura global de la iniciativa Energía Sostenible para Todos de Naciones Unidas.

Informe e imagen:

http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/MediumTermEnergyefficiencyMarketReport2015.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s