La posición Argentina en la primera reunión de Ministros de Energía del G-20

274487Una nota de prensa del Ministerio de Planificación de Argentina, informa que su Secretaria de Energía; Mariana Matranga; encabezó la delegación Argentina que participó de la primera reunión de Ministros de Energía del G-20, que finalizó el pasado 2 de octubre en Estambul, Turquía.

De la reunión participaron los siguientes ministros de países miembros del G-20: Rusia (Alexander Novak), Arabia Saudita (Ali Ibrahim Al Naimi), Estados Unidos (Ernest Moniz), Indonesia (Sudirman Said), Australia (Josh Frydenberg), Comisión Europea (Miguel Arias Canete) y Reino Unido (Andrea Leadsom y Grant Shapps). También estuvieron presentes los Viceministros de: Brasil (Luiz Eduardo Barata), China (Yuging Takagi), Canadá (Robert Hamilton), Corea (Yangho Chung) y Japón (Yosuke Takagi)

Como conclusión, se señala que en línea con la posición defendida por la Argentina, el Comunicado de Ministros pone en el centro de la agenda energética internacional, al acceso a la energía como clave para la erradicación de la pobreza y el desarrollo económico inclusivo; para lo cual se adoptó el Plan de Acción del G-20 en Acceso a Energía, por el cual el G-20 trabajará en compartir experiencias y casos nacionales a fin de cooperar con África Subsahariana ¬y con otras regiones en un futuro- para asegurar el acceso universal a la energía asequible, confiable y moderna.

La Secretaría de Energía señala en su comunicado de prensa, que la Argentina ¬coordinando con los demás países emergentes (en particular con Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica y Arabia Saudita); logró evitar en las negociaciones que se incorporaran en el Comunicado cuatro propuestas inaceptables sugeridas por Estados Unidos, las cuales estaban referidas a los siguientes aspectos:

  1. el objetivo general para que todos los países del G-20 racionalicen y/o eliminen sus subsidios a los combustibles fósiles para 2025;
  2. la propuesta de reducir en un 40 % las emisiones de la exploración del gas y petróleo para ese mismo año;
  3. la idea de que todos los Miembros del G-20 adopten un único estándar internacional simultáneo de eficiencia energética y de reducción de emisiones en la industria de vehículos;
  4. la incorporación de lenguaje para debatir el tema de cambio climático por los Líderes, lo que hubiera prejuzgado las negociaciones primarias de la Convención de ONU sobre Cambio Climático hacia París.

Argentina enfatizó durante su participación, el rol del Estado como motor del desarrollo con inclusión, en particular para atender a las necesidades de la población más vulnerable, persiguiendo un objetivo de bien común donde la lógica del libre mercado falla a la hora de incluir a aquellos sectores históricamente postergados, ya sea por su ubicación remota o por sus bajos ingresos.

También se informa desde la Secretaria que se realizaron contactos bilaterales activos con los países emergentes afines (como ser Rusia, Brasil, China, Arabia Saudita, etc.); y se mantuvo una reunión bilateral convocada por el Ministro de Turquía Alaboyun, quién ofreció aumentar la cooperación y crear un grupo de trabajo conjunto en materia de energía, en particular nuclear, hidroeléctrica y renovables no-convencionales como eólica, geotérmica y solar.

Fuente:

http://www.minplan.gob.ar/prensa.html

https://g20.org/

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s