Energías Renovables: la variabilidad de las políticas supone un riesgo

solar-modules

La Agencia Internacional de Energía (AIE) presentó su último informe anual de mercado “Informe de Mediano Plazo Mercado de Energía Renovable 2015” (MTRMR, por sus siglas en inglés), en el cual se concluye que la energía renovable representará la mayor fuente de crecimiento de la electricidad en los próximos cinco años, impulsada por la caída de los costos y la agresiva expansión en las economías emergentes, además de representar una alternativa accesible para mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad energética.

Pero para que se concreten las grandes oportunidades que representan las energías renovables, habrá que superar las incertidumbres políticas que ponen freno a un mayor despliegue, estableciendo políticas serias y sostenibles, que favorecerían el desarrollo de un círculo virtuoso, al incrementar la seguridad energética, disminuir la contaminación, mejorar el clima y poner el desarrollo en un camino más firme para cumplir de manera previsible con los objetivos del cambio climático a largo plazo.

Durante la presentación del informe de la AIE en la Reunión de Ministros de Energía del G20, Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE dijo: “Los gobiernos deben eliminar los signos de interrogación sobre las energías renovables, estas tecnologías están para alcanzar su pleno potencial y poner a nuestro sistema energético en un camino más seguro y sostenible.”; agregando, “pero mientras que la variabilidad de las energías renovables es un reto que los sistemas de energía pueden aprender a adaptarse, la variabilidad de las políticas supone un riesgo mucho mayor”.

Según el informe de la AIE, la energía renovable se expandió a los 130 GW en 2014, que representó más del 45% de la ganancia neta de la capacidad mundial en el sector de energía.

A mediano plazo se espera que las energías renovables se conviertan en la mayor fuente de incremento neto de la capacidad de energía, estimándose un incremento que superaría los 700 GW, lo que representaría dos tercios de los incrementos netos de la capacidad global, es decir la cantidad de capacidad nueva que se añade menos la salida programada de servicio de las centrales existentes. Del total del aumento de la capacidad de potencia, casi la mitad estará representada por la energía eólica y los paneles solares.

El informe dice que la geografía de despliegue se desplazará cada vez más hacia las economías emergentes y los países en desarrollo, que constituyen dos tercios de la expansión de la electricidad renovable para 2020. Solo China representará casi el 40% del crecimiento total de la capacidad de energía renovable.

La disminución de los costos de generación van a impulsar el crecimiento, ya que han disminuido de manera sostenible en muchas partes del mundo debido al progreso de la tecnología, la mejora de las condiciones de financiación y la ampliación de su despliegue en nuevos mercados con mejores recursos.

Los precios anunciados para los contratos de generación a largo plazo, en niveles adecuados están surgiendo en áreas tan diversas como Brasil, India, Oriente Medio, África del Sur y Estados Unidos. Algunos países y regiones tienen ahora la posibilidad de saltar a un paradigma de desarrollo basado principalmente en una energía renovable cada vez más asequible. Esto es especialmente cierto en el África subsahariana, se señala en el informe.

Los riesgos para que no se cumplan estas estimaciones, destaca la AIE; se refieren al financiamiento, que sigue siendo clave para lograr una inversión sostenida; las barreras regulatorias, las limitaciones de la red, y las condiciones macroeconómicas; que plantean desafíos en muchas economías emergentes.

Fuente:

https://www.iea.org/Textbase/npsum/MTrenew2015sum.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s